Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Fortunario: Tres procesados por supuesta captación de dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:26

Una jueza dictó medidas alternativas en contra de tres personas relacionadas con Fortunario Activos Digitales, que habrían captado dinero ilegalmente.

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:26

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022. - Foto: @FiscaliaEcuador

Una jueza dictó medidas alternativas en contra de tres personas relacionadas con Fortunario Activos Digitales, que habrían captado dinero ilegalmente.

La audiencia de formulación de cargos se instaló el 2 de marzo de 2023, en el Complejo Judicial del Norte de Quito. La Fiscalía presentó elementos por un presunto delito de captación ilegal de dinero.

Se señaló a Jhoan B., Verónica V. y José Luis C.

Los dos primeros, según la Superintendencia de Compañías, son los accionistas de la empresa Fortunario Activos Digitales.

Según la teoría de la Fiscalía, las tres personas habrían captado dinero ilegalmente utilizando compañías que ofertaban servicios irregulares de inversión en plataformas financieras.

Entre los servicios ofertados estaban movimientos en bolsas de valores, con acciones o con criptomonedas. Los procesados ofrecían un rendimiento del 17% al 21% mensual.

Ante estos elementos, la jueza a cargo del caso dictó la prohibición de salida del país y obligación de presentarse periódicamente contra Jhoan B., Verónica V. y José Luis C.

Además, ordenó la retención de cuentas que estén a nombre de los tres procesados y de la empresa Fortunario Activos Digitales. La instrucción fiscal del caso durará noventa días.

El caso

La supuesta estafa de Fortunario se conoció, por primera vez, el 31 de marzo de 2022. La Superintendencia de Compañías emitió un comunicado informando que Fortunario Activos Digitales no estaba autorizada para operar en el mercado de valores ecuatoriano.

Dos días después, la Fiscalía General hizo cinco allanamientos en oficinas y domicilios relacionados con la empresa. Los agentes decomisaron computadoras, dinero en efectivo, una caja fuerte y celulares.

La misma noche del 2 de abril de 2022, se realizó una audiencia de medida cautelar especial solicitada por la Fiscalía. El juez asignado al caso resolvió inmovilizar las cuentas de Fortunario Activos Digitales, de USD 7 millones.

Al día siguiente, la Superintendencia de Bancos emitió una nueva alerta e informó que esta empresa no estaba autorizada para la captación de dinero.

También le puede interesar: