Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Lisbeth Baquerizo: Medidas sustitutivas para dos implicados

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

2 Nov 2022 - 15:01

Un juez cambió la prisión preventiva por presentación ante la autoridad para Luis Bolívar Hermida y Miguel Ángel Hermida, padre y hermano del principal implicado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

2 Nov 2022 - 15:01

Kathy Muñoz y Mario Baquerizo protestan afuera del juzgado donde debería realizarse el juicio por el asesinato de su hija. Guayaquil, 29 de marzo de 2022. - Foto: Carolina Mella

Un juez cambió la prisión preventiva por presentación ante la autoridad para Luis Bolívar Hermida y Miguel Ángel Hermida, padre y hermano del principal implicado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo.

Era la quinta audiencia para revocar la medida de prisión preventiva que solicitaba la defensa de Luis Bolívar y Miguel Ángel Hermida, padre y hermano del principal implicado en el femicidio de Lisbeth Baquerizo, asesinada el 21 de diciembre de 2020.

Los Hermida son procesados por el presunto delito de fraude procesal por el que fueron llamados a juicio en julio de 2021. Sin embargo, ese trámite se mantiene estancado en la justicia.

Luis Bolívar y Miguel Ángel Hermida son acusados de participar en la alteración de pruebas sobre la muerte Lisbeth Baquerizo, que pretendieron hacerla pasar como un accidente doméstico.

Pero un informe médico legal reveló que había sido asesinada por golpes con un objeto punzante y que después pegaron pedazos del cráneo con pegamento.

Desde entonces, tanto el principal sospechoso, Luis Javier -esposo de Baquerizo-, como Luis Bolívar y Miguel Ángel Hermida están prófugos.

Sin embargo, este martes 1 de noviembre, el juez José Macías Flores revocó la medida e impuso la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país para Luis Bolívar y Miguel Ángel Hermida.

Para la familia de Lisbeth "el que tenga que ver a esa gente cara a cara me deja claro que mis derechos no existen, que mi hija no merece justicia y que la corrupción en la justicia es la que manda", dice Kathy Muñoz.

Mientras tanto no hay fecha para que continúe el juicio por fraude procesal, en el que está también procesada Nancy Núñez, madre del principal sospechoso.

El juicio por el femicidio de Lisbeth Baquerizo tampoco puede desarrollarse porque su esposo Luis Hermida Núñez todavía no ha sido localizado por la Policía y no se lo puede procesar en ausencia.