Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Purga: Trama incluye tráfico de tierras y un allanamiento por “vínculos terroristas”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 19:37

Eric Ramírez lleva casi dos años luchando porque se le restituyan 12 hectáreas de terrenos en Durán (Guayas). Según la Fiscalía, Fausto Alarcón se valió de las influencias judiciales de su primo, Pablo Muentes, para apropiarse de forma fraudulenta de ese y otro terreno.

Terrenos en el kilómetro 14.5 de la vía Durán-Tambo, en Guayas, de la que se apropió de forma fraudulenta Fausto Alarcón, según tesis de la Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 19:37

Terrenos en el kilómetro 14.5 de la vía Durán-Tambo, en Guayas, de la que se apropió de forma fraudulenta Fausto Alarcón, según tesis de la Fiscalía. - Foto: PRIMICIAS

Eric Ramírez lleva casi dos años luchando porque se le restituyan 12 hectáreas de terrenos en Durán (Guayas). Según la Fiscalía, Fausto Alarcón se valió de las influencias judiciales de su primo, Pablo Muentes, para apropiarse de forma fraudulenta de ese y otro terreno.

El 25 de enero, la cadena CNN siguió los detalles de un allanamiento a una casa de caña con presuntos “vínculos terroristas” en la vía Durán-Tambo, a las afueras de Durán (Guayas). La vivienda está en unos terrenos apropiados por Fausto Alarcón, vinculado al caso Purga

El reportaje de la cadena de televisión internacional muestra a una docena de agentes de policía vestidos de civil que irrumpen en la propiedad, someten a dos hombres, decomisan un revólver con cartuchos y pequeñas dosis de drogas. 

Los agentes también derribaron cámaras de seguridad instaladas estratégicamente en las esquinas de la humilde vivienda, ubicada sobre la vía principal, en el kilómetro 14,5 de la vía Durán-Tambo, una zona de crecimiento industrial.

Eric Ramírez Nieto no pudo evitar su sorpresa al constatar que se trata de la casa que se encuentra en los terrenos que le fueron "arrebatados de forma ilegal" a él, por medio de compraventas ficticias, amenazas y manipulación de la justicia. 

Días después pintaron la casa de rojo y azul para aparentar de que se trataba de otra vivienda, dice.

Según la Fiscalía General del Estado, Fausto Alfonso Alarcón Gómez se valió de una trama de corrupción y de las influencias judiciales de su primo, Pablo Muentes Alarcón, para apropiarse de forma fraudulenta de ese terreno en Durán. 

También se investiga la presunta apropiación de al menos otro terreno, en el kilómetro 12 de la misma vía, por parte de la presunta red de tráfico de tierras. Mientras que el portal Guayaquil News también ventiló presuntos casos en General Villamil Playas, en Guayas.

El exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, presunto líder de la trama de delincuencia organizada, logró favorecer a su primo y presunto testaferro, según la Fiscalía. 

Y lo hizo a través de un hábeas data que le permitió apropiarse, sin soporte legal, del terreno del kilómetro 14.5 de la vía Durán-Tambo valorado en USD 200.000. Tanto Muentes como Alarcón se encuentran detenidos por el caso Purga, a la espera de juicio. 

El reportaje de la CNN en Español se titula: Así es la caza de "terroristas" en Ecuador.

Una lucha de dos años

Ramírez Nieto cuenta que los dolores de cabeza y una lucha por recuperar los terrenos que son de su propiedad desde 2000, comenzaron el 22 de abril de 2022, cuando recibió una llamada de la Asociación Ataulfo Cruz, a la que pertenece. 

Personas ajenas estaban levantando una vivienda de caña en sus terrenos: otro dueño reclamaba esa propiedad. Logró impedir, en un primer momento, la construcción de la casa. 

Pero fue entonces cuando descubrió que en el Registro de la Propiedad de Durán aparecieron dos fichas del mismo terreno con dos propietarios diferentes, según describió en una entrevista a PRIMICIAS. 

La trama se remontaba en realidad a septiembre de 2005, cuando en la Notaría 30 de Guayaquil se habría legalizado una supuesta compraventa del terreno entre Fausto Liborio R.S. y Eric Ramírez Nieto. Un supuesto traspaso por USD 50.000 en efectivo. 

Pero Ramírez dice que nunca vendió sus tierras, ni siquiera se encontraba en el país en esa fecha y cuenta con los movimientos migratorios que lo demuestran

La propia Notaría 30 le certificó luego a Ramírez que en sus archivos no consta la escritura pública de compraventa, incluida en el certificado de historia de dominio otorgado por el Registro de la Propiedad de Durán.

Fausto Alarcón (izquierda), primo y presunto testaferro de Pablo Muentes, en terrenos de los que se habría apropiado en la vía Durán-Tambo, en Guayas.

Fausto Alarcón (izquierda), primo y presunto testaferro de Pablo Muentes, en terrenos de los que se habría apropiado en la vía Durán-Tambo, en Guayas. Cortesía

“Nos han amenazado y disparado”

Fausto Liborio R.S. quien aparece como el primer supuesto comprador de las tierras de Ramírez sería un prestanombre (testaferro), de acuerdo a las investigaciones. Él vende el predio a su pareja, Flor María V.M., el 29 de diciembre de 2021.

Un mes después, 21 de enero de 2022, ella lo vende a Fausto Alarcón por los mismos USD 50.000 en efectivo, cuando estos terrenos tienen un avalúo catastral de casi USD 200.000.

La actividad económica de Alarcón es la venta de sánduches de chancho en el cantón Daule (Guayas). Pero él no solo tuvo para pagar esos USD 50.000 en efectivo. 

Ese mismo día en la misma notaría, la Notaría 2 de Daule, Alarcón legalizó la supuesta compraventa de otro terreno en efectivo, en el kilómetro 12 de la Durán-Tambo. Y lo adquirió en USD 100.000, cuando está avaluado en USD 400.000, en otra presunta apropiación ilegal. 

Ramírez cuenta que instaló un contenedor en los terrenos y puso cuidadores. Pero poco después esas personas fueron golpeadas y maniatadas, por lo que tuvieron que abandonar el lugar. 

El propio Alarcón dirigió la apropiación física de los predios el 30 de abril de 2022, acompañado por sujetos en cinco camionetas, dijo. 

En el proceso a Ramírez lo acompañó su amigo Juan Pablo Paz, enjuiciado por calumnias por Pablo Muentes. De hecho, consiguió que lo condenen en primera instancia a dos años de prisión y al pago de USD 80.000 por unos tuits, junto al periodista Guillermo Lizarzaburo.

“Nos han amenazado de muerte, nos han disparado cuando hemos ido para allá en el carro a reclamar. Yo tuve que cambiar de carro”.

Juan Pablo Paz, afectado.

El habeas data "irregular"

La lucha legal por recuperar la posesión de las tierras incluyó primero una denuncia por tráfico de tierras en la Fiscalía, pidiendo trámites preprocesales, pero ese caso se archivó.

En contraposición, Ramírez y Paz recibieron una notificación de una investigación abierta en Fiscalía en su contra por daños al bien ajeno. “Fuimos a dar declaración jurada, libre y voluntaria. La intención era formular cargos en nuestra contra, para amedrentarnos”.

Luego, ante los insistentes reclamos, el Municipio de Durán reconoció a Ramírez como propietario legítimo. Y le devolvió el código catastral a la ficha original de las tierras, la 401. 

Pero el equipo jurídico de Alarcón recurrió entonces a un hábeas data, en el que se notificó solo al Municipio de Durán. 

La jueza Andrea Patiño Manosalvas, que conoció un hábeas data sobre la información del bien, le ordenó al Municipio "anular la ficha catastral inicial", la 401, que tenía todo el antecedente de la historia de dominio del predio.

Además, decide legitimar el predio a nombre del primo de Muentes. Además, para sellar el cambio de propietario, la jueza ordenó "eliminar toda la información generada dentro de la ficha legítima", según los afectados.