Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Estos son los casos más sonados que se ventilan en la Corte de Justicia de Guayas

La Corte de Guayas ha sido el epicentro de polémicos casos judiciales. Desde una batalla legal entre el exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, con el Banco del Pacífico, hasta los polémicos procesos contra el narcotraficante Leandro Norero.

Imagen referencial de la Corte Provincial de Guayas.

Imagen referencial de la Corte Provincial de Guayas.

Fiscalía/Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2024 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En las salas de la Corte de Justicia de Guayas, epicentro del caso Purga, se han ventilado procesos de trascendencia nacional, como los sustanciados contra políticos y conocidos narcotraficantes, la mayoría sustanciado por el juez Reinaldo Cevallos.

  • Asamblea: entre pedidos de más investigación sobre caso Purga y el silencio correísta

Entre ellos están el de Leandro, 'El Patrón', Norero, líder de Los Choneros, y sus lugartenientes Adolfo Macías, alias 'Fito', y Junior Roldán, alias 'JR', quienes gestionaron medidas cautelares para salir de prisión.

También el del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, detenido la madrugada de este 4 de marzo, en Guayaquil, por delincuencia organizada en el caso Purga, derivado del caso Metástasis.

Muentes contra el Banco del Pacífico

Se trata de una pugna legal entre Muentes y el Banco del Pacífico por un préstamo de USD 314.800 otorgado al exasambleísta, a su esposa Mónica Alvarado y a la empresa familiar Finxi en 1998.

Según la entidad financiera, Muentes habría falsificado 13 notas de pago del crédito, acusación que el político ha negado.

El caso se hizo público en 2019, cuando el exlegislador interpuso un habeas data para que el banco registrara la cancelación de su deuda en efectivo y en cheque y que se eliminen los intereses.

El proceso estuvo a cargo del entonces juez de primera instancia, Reinaldo Cevallos, también detenido por el caso Purga.

Cevallos acogió el pedido de Muentes y ordenó al banco que aceptara el pago, pese a que la entidad no registraba el dinero cancelado en sus asientos contables. Por eso lo volvió a incluir en la lista de deudores, lo provocó el malestar del político.

El exlegislador acudió otra vez al juez Cevallos, con el argumento de que el banco había vulnerado sus derechos y, en mayo de 2023, el magistrado ordenó a la entidad financiera que pagara a Muentes casi USD 4 millones, lo que fue apelado por el banco.

Días después de esta diligencia, Cevallos fue promovido como juez de la Corte de Justicia de Guayas.

Caso Norero

Johan Marfetán Medina, juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, conoció la apelación a la prisión preventiva de Israel Norero, hermano de 'El Patrón'. Su nombre aparece en los chats del narcotraficante Leandro Norero con sus familiares.

En 2015, el juez ya fue suspendido junto a otros dos magistrados por revocar una sentencia condenatoria de 18 años de prisión dictada en un caso de sicariato por un Tribunal Penal de Guayas. La Fiscalía lo identifica con el alias de ‘Puma’.

Corrupción Hospitalaria

Reinaldo Cevallos Cercado, juez de la Sala Penal de la Corte de Guayas, conoció en 2021 el caso de peculado contra Daniel Salcedo, por la compra con sobreprecio de fundas para cadáveres e insumos en el Hospital de Los Ceibos del Seguro Social.

Caso ligado a Fito

El despacho del juez Reinaldo Cevallos Cercado ya fue allanado el 1 de septiembre de 2023 en una investigación por presunto prevaricato.

En agosto de ese año, la Sala Penal que integraba el juez falló a favor del magistrado Diego Poma, quien favoreció al narcocriminal Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y prohibió que fuera trasladado a cualquier otro lugar que no fuera la Cárcel Regional de Guayaquil.

  • Alias 'Fito' allana el camino para conseguir la prelibertad

En 2014, el Consejo de la Judicatura deploró el hecho de que en el domicilio del juez Cevallos Cercado se hayan encontrado armas de grueso calibre, prohibidas por ley.

Habeas corpus de Junior Roldán

Guillermo Valarezo Coello, juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas investigado en el caso Purga, formó parte de la sala penal que revocó en 2022 el habeas corpus a favor del narcotraficante Junior Roldán.

Valarezo Coello actuó como juez ponente de la sentencia que le quitó el beneficio a 'JR'. El asesinado líder de la banda criminal Los Águilas estuvo preso en la Cárcel Regional de Guayaquil y pretendía obtener arresto domiciliario o ser trasladado a una casa de salud.

  • #Caso Metástasis
  • #PSC
  • #asociación ilícita
  • #Fiscalía del Guayas
  • #Corte de Justicia del Guayas
  • #caso Purga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Bomberos de Quito rescataron a cuatro jóvenes en la cumbre del Rucu Pichincha

  • 02

    Sismo de magnitud 3,5 se siente en Quito la noche del 28 de febrero de 2026

  • 03

    Un ataque al Centro Cultural Iraní en Quito deja personas afectadas y varios daños

  • 04

    Penitenciaría del Litoral registra un intento de amotinamiento, SNAI asegura que no hay heridos

  • 05

    Decomisan 1,4 toneladas de cocaína en La Alborada, Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025