Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los casos más sonados que se ventilan en la Corte de Justicia de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 17:31

La Corte de Guayas ha sido el epicentro de polémicos casos judiciales. Desde una batalla legal entre el exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, con el Banco del Pacífico, hasta los polémicos procesos contra el narcotraficante Leandro Norero.

Imagen referencial de la Corte Provincial de Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 17:31

Imagen referencial de la Corte Provincial de Guayas. - Foto: Fiscalía/Twitter

La Corte de Guayas ha sido el epicentro de polémicos casos judiciales. Desde una batalla legal entre el exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, con el Banco del Pacífico, hasta los polémicos procesos contra el narcotraficante Leandro Norero.

En las salas de la Corte de Justicia de Guayas, epicentro del caso Purga, se han ventilado procesos de trascendencia nacional, como los sustanciados contra políticos y conocidos narcotraficantes, la mayoría sustanciado por el juez Reinaldo Cevallos.

Entre ellos están el de Leandro, 'El Patrón', Norero, líder de Los Choneros, y sus lugartenientes Adolfo Macías, alias 'Fito', y Junior Roldán, alias 'JR', quienes gestionaron medidas cautelares para salir de prisión.

También el del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, detenido la madrugada de este 4 de marzo, en Guayaquil, por delincuencia organizada en el caso Purga, derivado del caso Metástasis.

Muentes contra el Banco del Pacífico

Se trata de una pugna legal entre Muentes y el Banco del Pacífico por un préstamo de USD 314.800 otorgado al exasambleísta, a su esposa Mónica Alvarado y a la empresa familiar Finxi en 1998.

Según la entidad financiera, Muentes habría falsificado 13 notas de pago del crédito, acusación que el político ha negado.

El caso se hizo público en 2019, cuando el exlegislador interpuso un habeas data para que el banco registrara la cancelación de su deuda en efectivo y en cheque y que se eliminen los intereses.

El proceso estuvo a cargo del entonces juez de primera instancia, Reinaldo Cevallos, también detenido por el caso Purga.

Cevallos acogió el pedido de Muentes y ordenó al banco que aceptara el pago, pese a que la entidad no registraba el dinero cancelado en sus asientos contables. Por eso lo volvió a incluir en la lista de deudores, lo provocó el malestar del político.

El exlegislador acudió otra vez al juez Cevallos, con el argumento de que el banco había vulnerado sus derechos y, en mayo de 2023, el magistrado ordenó a la entidad financiera que pagara a Muentes casi USD 4 millones, lo que fue apelado por el banco.

Días después de esta diligencia, Cevallos fue promovido como juez de la Corte de Justicia de Guayas.

Caso Norero

Johan Marfetán Medina, juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, conoció la apelación a la prisión preventiva de Israel Norero, hermano de 'El Patrón'. Su nombre aparece en los chats del narcotraficante Leandro Norero con sus familiares.

En 2015, el juez ya fue suspendido junto a otros dos magistrados por revocar una sentencia condenatoria de 18 años de prisión dictada en un caso de sicariato por un Tribunal Penal de Guayas. La Fiscalía lo identifica con el alias de ‘Puma’.

Corrupción Hospitalaria

Reinaldo Cevallos Cercado, juez de la Sala Penal de la Corte de Guayas, conoció en 2021 el caso de peculado contra Daniel Salcedo, por la compra con sobreprecio de fundas para cadáveres e insumos en el Hospital de Los Ceibos del Seguro Social.

Caso ligado a Fito

El despacho del juez Reinaldo Cevallos Cercado ya fue allanado el 1 de septiembre de 2023 en una investigación por presunto prevaricato.

En agosto de ese año, la Sala Penal que integraba el juez falló a favor del magistrado Diego Poma, quien favoreció al narcocriminal Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y prohibió que fuera trasladado a cualquier otro lugar que no fuera la Cárcel Regional de Guayaquil.

En 2014, el Consejo de la Judicatura deploró el hecho de que en el domicilio del juez Cevallos Cercado se hayan encontrado armas de grueso calibre, prohibidas por ley.

Habeas corpus de Junior Roldán

Guillermo Valarezo Coello, juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas investigado en el caso Purga, formó parte de la sala penal que revocó en 2022 el habeas corpus a favor del narcotraficante Junior Roldán.

Valarezo Coello actuó como juez ponente de la sentencia que le quitó el beneficio a 'JR'. El asesinado líder de la banda criminal Los Águilas estuvo preso en la Cárcel Regional de Guayaquil y pretendía obtener arresto domiciliario o ser trasladado a una casa de salud.