Domingo, 28 de abril de 2024

Concejal de Esmeraldas Jairo Olaya murió tras atentado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2023 - 12:42

El concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, que había sido atacado por sicarios, murió la mañana del 17 de junio de 2023.

Concejal correísta en Esmeraldas resultó herido tras atentado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2023 - 12:42

El auto del concejal Jairo Olaya, con los vidrios rotos, producto del atentado, Esmeraldas, el 13 de junio de 2023. - Foto: TW @dariorobinzonec

El concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, que había sido atacado por sicarios, murió la mañana del 17 de junio de 2023.

A cuatro días de sufrir un ataque de tres sicarios, el concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, murió la mañana del 17 de junio de 2023.

El concejal estaba internado en un hospital de Quito, luego de sufrir un atentado, mientras iba en su auto por la calle Rocafuerte del cantón, el pasado 13 de junio.

Tres sicarios a bordo de dos motocicletas dispararon en contra del auto de Olaya, en nueve ocasiones, según información preliminar.

Dos de los disparos impactaron en el cuerpo del concejal, perteneciente al movimiento Revolución Ciudadana.

El traslado a Quito

Tras el ataque, Olaya fue trasladado de urgencia, gravemente herido, a una clínica de Esmeraldas, donde lo ingresaron a quirófano, el 13 de junio de 2023.

En horas de la tarde se difundieron mensajes de sus propios coidearios de la Revolución Ciudadana, que lo dieron por muerto.

Pero el teniente coronel Joselito López, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) en la Subzona Esmeraldas, indicó pasadas las 18:00 del 13 de junio, que el concejal estaba vivo.

“De lo que nos han informado es que no tiene heridas que comprometan su vida. Está estable y está siendo trasladado a Quito en ambulancia, para ser atendido”, señaló el oficial a PRIMICIAS. 

Tras el hecho violento, el concejal recibió seguridad policial y estaba en una casa de salud en Quito, en donde finalmente falleció.

Por el momento, no hay detenidos en este caso.

Según el coronel Edwin Campoverde, jefe subrogante de la Subzona Esmeraldas, informó que el concejal Jairo Olaya había salido de una rueda de prensa antes del ataque. Y confirmó que dos motocicletas ocupadas por tres personas interceptaron a la víctima propinándole disparos.

En la escena del crimen se recogieron nueve restos de bala calibre 9 milímetros. Este ataque contra un político ocurrió casi un mes después del atentado que sufrió el alcalde de Durán, Luis Chonillo.

Nota Actualizada. Esta noticia se publicó originalmente a las 12:27 de este martes 13 de junio del 2023 y se actualizó a las 12:43 del 17 de junio, con el fallecimiento del concejal.