Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 9 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Taller donde sucedió masacre estaría vinculado con robo de autos

El taller mecánico donde 10 personas fueron asesinadas en las calles Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, pertenece a un miembro de las Fuerzas Armadas, según la Policía.

Las paredes de un taller mecánico quedaron impactadas por proyectiles de bala tras ataque armado en Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil.

Las paredes de un taller mecánico quedaron impactadas por proyectiles de bala tras ataque armado en Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 may 2023 - 16:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ataque armado tuvo como objetivo a dos miembros de la banda Las Águilas. Pero uno de ellos abandonó el lugar minutos antes y el segundo fue asesinado en la masacre de la calle Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, donde 10 personas fueron asesinadas.

Entre los fallecidos, la Policía identificó a uno de los presuntos cabecillas de un expendio de drogas en el circuito Salinas, del distrito Portete, en el suburbio de Guayaquil. 

Las autoridades indagan si la escena del crimen múltiple, un taller mecánico, servía como una fachada para ocultar una operación de robo de autos. 

La masacre se registró la noche del sábado 29 de abril de 2023, cerca de las 20:40, cuando un grupo de personas observaba en el taller la transmisión de un partido de fútbol.

En ese momento, hombres armados con fusiles y pistolas llegaron en una camioneta y dispararon a mansalva.

Agentes de Criminalística recogieron de la escena alrededor de 80 restos de bala. De hecho, entre las víctimas colaterales se encuentra una niña de 5 años, herida con esquirlas, quien continúa hospitalizada. 

Disputa en la calle Gómez Rendón

La Policía Nacional le atribuye la masacre a enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada en una disputa por territorio, tanto para tráfico de drogas, como para microexpendio de sustancias, amenazas extorsivas y robo de vehículos.

En el Distrito Portete, que incluye el suburbio, en el suroeste de Guayaquil, operan las bandas Las Águilas, Tiguerones, Lagartos y Los Lobos.

thumb
Calle Gómez Rendón y la 14 en el suroeste de Guayaquil, donde se produjo la masacre de 10 personas la noche del sábado 29 de abril de 2023.PRIMICIAS

De hecho, los dos presuntos blancos del ataque armado pertenecen a Las Águilas. Sus bandas enemigas en la zona son Los Lobos o Los Tiguerones, de donde pudo provenir el ataque, según fuentes policiales. 

El teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), indicó que en una bodega del taller mecánico se hallaron 19 autos siniestrados.

Es más, aseguró que el propietario de la mecánica es un miembro activo de las Fuerzas Armadas.

Ahora se investiga si la compra de autos siniestrados supone que esos automotores eran arreglados a partir de partes robadas, indicó el oficial. En el taller también se hallaron tres vehículos reparados.   

Antecedentes penales

Seis de los diez fallecidos en la masacre de la Gómez Rendón tenían antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de sustancias y tenencia de armas. Aún resta por identificar a dos de las víctimas. 

Freddy Navarrete Silva, uno de los asesinados, registra tres detenciones. Dos de ellas por tenencia de armas y una tercera por ocultación de arma robada.

Daniel Macías Zambrano, otro fallecido en el ataque, reporta seis detenciones por robo. Mientras que Víctor Lavayen Tircio, por ejemplo, registra una detención también por robo.

Y Enrique Carrera Bonilla, una por tráfico de drogas en 2015.

En la masacre también resultó una mujer herida, identificada como Rebeca M.T., detenida por tenencia de armas en 2015 y hospitalizada en estado reservado, según reporte policial. 

thumb
Antinarcóticos presentó este martes 2 de mayo del 2023, en el sur de Guayaquil, dos toneladas de cocaína incautadas. PRIMICIAS

Incautación de droga

El general Pablo Ramírez, director nacional Antinarcóticos de la Policía, sostuvo que las bandas mutan a otros delitos diferentes al narcotráfico para mitigar “daños” y “cubrir las brechas” económicas que causan las incautaciones de drogas. 

En la frontera norte con Colombia, entre los departamentos de Putumayo y Nariño, existen unas 58 mil hectáreas de coca, apuntó. Ello representa una producción de 480 toneladas de cocaína al año.

“Se entiende que la droga producida en línea de frontera ingresa a Ecuador y nosotros incautamos 220 toneladas al año, la mitad”, indicó Ramírez.

En lo que va de 2023 ya se decomisaron 64 toneladas de droga, valoradas en USD 500 millones en el país. 

“Estamos haciendo un intercambio de información con la Dinased para poder correlacionar datos, personas y relaciones telefónicas en la que puedan vincularse los casos de muertes violentas con las incautaciones de droga”, agregó el oficial.

Antinarcóticos presentó el 2 de mayo de 2023 dos casos recientes de incautaciones de droga en Guayaquil. 

En una inspección de pre-embarque de un contenedor con banano con destino a Suecia se halló casi una tonelada de cocaína (948 kilos).

El operativo se realizó en uno de los puertos marítimos del sur de Guayaquil. 

También se desarticuló una organización dedicada al acopio y modificación de estructuras para encaletar droga (desde vehículos, a contenedores y tráilers), en Yaguachi (Guayas).

Seis personas están detenidas y 1,2 toneladas de cocaína fue decomisada.

  • #Ecuador
  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #guerra de bandas
  • #Suburbio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Ejército retira 54 cámaras ilegales en Los Ríos, epicentro de la disputa entre Choneros y Lobos

  • 02

    Sujeto que mató a su hija de seis meses en Loja recibe prisión preventiva

  • 03

    Dos robos en Quito captados en video | Encapuchados vacían tienda de ropa y atacan a empresa de paquetería

  • 04

    Esto confirmó la Policía sobre los restos humanos hallados en una fosa en Esmeraldas

  • 05

    Un dron distractor y explosiones, esto se sabe del motín en la cárcel de Machala que dejó 13 muertos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025