Domingo, 28 de abril de 2024

Esmeraldas: 17 guías penitenciarios fueron liberados

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 18:01

De los 137 funcionarios penitenciarios que estaban retenidos en distintas cárceles del país, 17 de Esmeraldas se convirtieron en el último grupo en ser liberado.

La Policía custodia los exteriores de la cárcel de Esmeraldas, la noche del 25 de julio de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 18:01

La Policía custodia los exteriores de la cárcel de Esmeraldas, la noche del 25 de julio de 2023. - Foto: @PoliciaEcuador

De los 137 funcionarios penitenciarios que estaban retenidos en distintas cárceles del país, 17 de Esmeraldas se convirtieron en el último grupo en ser liberado.

El Ejército y la Policía lograron la liberación de 17 guías penitenciarios que permanecieron más de 48 horas retenidos por prisioneros en la cárcel de Esmeraldas, al norte de Ecuador.

La Secretaría General de Comunicación del Gobierno confirmó que esto se concretó a las 14:00 de este 26 de julio de 2023.

Los funcionarios, entre los que constaban guardias y trabajadores administrativos, fueron retenidos durante un amotinamiento la víspera, según las autoridades, como represalia a la declaración del estado de excepción.

El grupo de Esmeraldas fue el último de un total de 137 agentes penitenciarios, que fueron retenidos por reos en cárceles de Napo, Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi y El Oro.

"Hasta ayer (martes), se había logrado la liberación de 120 personas y hoy se completa la misión con la liberación de los agentes de Esmeraldas", dijo la Secretaría.

El Gobierno aseguró que "no se han reportado nuevas retenciones y se mantienen acciones conjuntas para precautelar el orden en las cárceles y devolver la paz a los ecuatorianos".

El operativo de militares y policías, en conjunto con funcionarios del Sistema Penitenciario, se dio con base en el estado de excepción decretado por el presidente, Guillermo Lasso, el 24 de julio, por grave conmoción interna, tras los últimos desmanes en estos centros.

El amotinamiento en Esmeraldas fue un espejo de lo ocurrido en la penitenciaría de Guayaquil, ubicada en el suroeste de Ecuador, donde durante cuatro días hubo enfrentamientos entre reclusos que dejaron un número todavía indefinido de muertos.

La Fiscalía, encargada de recuperar los restos, en principio informó de 31 fallecidos. Sin embargo, la policía señaló que halló 11 cadáveres y 29 "piezas anatómicas".

Desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos choques que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados.