Miércoles, 24 de abril de 2024

Policía detuvo a sospechosos del doble crimen en puente de Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 6:54

El operativo dejó 19 detenidos, entre ellos seis internos de la Penitenciaría del Litoral, que habrían participado en los hechos delictivos. La Policía confirmó que los capturados pertenecen a los Chone Killers y explicó su modus operandi.

detenidos Chonekillers

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 6:54

Imagen del operativo policial donde 19 integrantes de los Chone Killers fueron detenidos, el 28 de septiembre de 2022. - Foto: Policía Nacional

El operativo dejó 19 detenidos, entre ellos seis internos de la Penitenciaría del Litoral, que habrían participado en los hechos delictivos. La Policía confirmó que los capturados pertenecen a los Chone Killers y explicó su modus operandi.

Un nuevo operativo para desarticular a las bandas delictivas se desarrolló este 28 de septiembre de 2022 en tres cantones de la provincia del Guayas. Según informó la Fiscalía, las acciones dejaron 13 detenidos, pero la Policía actualizó la cifra en 19.

Durante las acciones, la entidad detectó que seis privados de la libertad de la Penitenciaría del Litoral habrían participado en los hechos delictivos. Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada para sicariato, tráfico de drogas y armas.

Los internos de la Penitenciaría detenidos enfrentarán un nuevo proceso penal.

Según la Policía, los detenidos pertenecen al grupo de los Chone Killers, y serían responsables de 10 muertes violentas, ocho tentativas de asesinato, expendio de droga y terrorismo.

Los principales crímenes que les atribuye la Policía son los dos cuerpos colgados en el puente de ingreso al cantón Durán (en febrero de 2022), disparos a una ambulancia y la colocación de explosivos en la Unidad Judicial de Albán Borja, norte de Guayaquil.

Además de los detenidos, en el operativo se incautaron armas, vehículos y celulares.

Las acciones se ejecutaron en los cantones Daule, Durán y Guayaquil, y participaron 16 fiscales y personal de la Policía Nacional. En total, se ejecutaron 25 allanamientos.

La zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se encuentran en estado de excepción hasta mediados de octubre.

Así operaban los 19 detenidos de los Chone Killers

La Policía Nacional explicó en rueda de prensa el modus operandi de los 19 detenidos de la organización de los Chone Killers.

Según Henry Herrera, jefe de la Dinased zona 8, esta banda delictiva inició sus operaciones con delitos menores como receptación y robo. Posteriormente, fueron incrementando el nivel de violencia hasta narcotráfico y asesinatos.

Sus integrantes se han mantenido en el anonimato, porque se disfrazaban como funcionarios de la empresa eléctrica y de esa forma, estudiaban a sus futuras víctimas. Operaban principalmente en los distritos Sur, 9 de Octubre, Modelo y Durán.

"Utilizaban vehículos clonados, tenían la documentación en regla y por eso pasaban desapercibidos. Los automotores originales estaban en otras provincias", explicó Herrera.

Por eso, habrían surgido citaciones de tránsito a conductores, en lugares donde no han circulado. El jefe policial pidió a los usuarios que pongan la denuncia, para saber si son víctimas de estas organizaciones delictivas.

Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), describió cronológicamente los delitos cometidos durante 2022 por esta organización:

  • 14 de febrero: Asesinato de dos sujetos, cuyos cuerpos fueron colgados en el puente de ingreso a Durán.
  • 26 de marzo: Asesinato de un menor de edad.
  • 14 de abril: Hallazgo de rastros de sangre en un vehículo, que pertenecía a uno de los asesinados en Durán, en febrero.
  • 20 de abril: Se detiene a uno de los sospechosos del doble crimen en Durán. Tenía en su poder tres armas de fuego, vinculadas con varias muertes violentas y tentativas.
  • 20 de abril: Policía detiene a tres personas por el atentado terrorista en la Unidad Judicial de Albán Borja.
  • 22 de abril: Asesinato de tres personas en una ambulancia cuando se movilizaba en la vía Durán-Boliche.

Fausto Olivo, director de Investigaciones de la Policía, manifestó que este operativo se ejecutó tras siete meses de investigaciones. De los 19 detenidos, 16 registran antecedentes penales y 45 detenciones previas.

En el operativo participaron en total 27 agentes fiscales y unidades especializadas de la Policía.

Además, recordó que Guido Guillermo, alias 'Guillo', jefe de los Chone Killers, fue detenido en agosto de 2022.

En la zona 8, la Policía ha desarticulado 250 bandas en lo que va de 2022, según su comandante Víctor Zárate.

Esta noticia fue originalmente publicada a las 06:54 del 28 de septiembre de 2022, y fue actualizada con detalles de la rueda de prensa de la Policía a las 11:00 de la misma fecha.