Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno presentó protocolo de seguridad para hospitales del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 19:20

Según el Gobierno, el protocolo se aplicará en 18 centros hospitalarios de Ecuador, tanto públicos como privados.

ecu

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 19:20

Autoridades de Gobierno presentaron el protocolo de seguridad para centros de salud de Ecuador, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

Según el Gobierno, el protocolo se aplicará en 18 centros hospitalarios de Ecuador, tanto públicos como privados.

El Gobierno anunció, la tarde del 14 de diciembre de 2022, los lineamientos del protocolo de seguridad para hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, para prevenir acciones violentas contra pacientes considerados de riesgo.

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que el protocolo iniciará en 18 casas de salud del país, pero será aplicado sistemáticamente en todo el sistema de salud. Sin embargo, no precisó cuáles serán los hospitales involucrados.

"En cada institución hemos socializado internamente el protocolo para que sepan cómo actuar ante una emergencia", dijo Zapata en rueda de prensa desde el ECU-911, en Samborondón, Guayas, junto al vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales.

También estuvo presente el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Según las autoridades, el protocolo consiste en que en cada emergencia se aplicará el Código Plata con las unidades de policía comunitarias más cercanas a los hospitales.

"Los equipos tácticos actuarán, dependiendo de la situación", aseguró Zapata.

Por su parte, Ruales explicó que el protocolo de seguridad regirá en cinco hospitales con alto riesgo en Guayaquil, como el de Monte Sinaí, el centro de salud de Bastión Popular y los hospitales Abel Gilbert Pontón y del Guasmo Sur.

El Código Plata surgió luego de dos ataques armados registrados en hospitales en Guayas y Manabí.

El 1 de noviembre, el centro de salud de Bastión Popular, en Guayaquil, fue atacado a tiros por dos sujetos que llegaron en moto e hirieron a una persona que estaba en el sitio.

El hospital Napoleón Dávila, de Chone, también fue escenario de un atentado, cuando sujetos armados ingresaron a esa casa de salud para asesinar a alias 'Cara Sucia', el 27 de noviembre de 2022. Esa noche, los sicarios tomaron como rehenes al personal hospitalario.

También le puede interesar: