Viernes, 19 de abril de 2024

Un fallecido tras irrupción en hospital privado de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 9:50

La Policía confirmó que la persona abatida era uno de los cuatro sujetos que ingresaron con fusiles al Omni Hospital, norte de la ciudad. Los dos ciudadanos extranjeros detenidos están en prisión preventiva.

Omni Hospital

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 9:50

Exteriores del Omni Hospital, donde se produjo la balacera que dejó un fallecido, el 11 de enero de 2023. - Foto: Cortesía

La Policía confirmó que la persona abatida era uno de los cuatro sujetos que ingresaron con fusiles al Omni Hospital, norte de la ciudad. Los dos ciudadanos extranjeros detenidos están en prisión preventiva.

La violencia recrudece en Guayaquil. Una balacera dentro de un hospital privado dejó una persona fallecida, la madrugada del 11 de enero de 2023.

El hecho se produjo alrededor de las 04:00. Según confirmó la Policía, cuatro sujetos con fusiles ingresaron al Omni Hospital, norte de la ciudad. y subieron hasta el segundo piso.

Allí se encontraba Carlos Kada Asencio, quien resultó herido en un atentado, el viernes 6 de enero de 2023, en el sector de Kennedy Norte, y blanco de los antisociales.

Ese día, sicarios intentaron matarlo cuando circulaba en un vehículo blindado por la avenida Miguel H. Alcívar, con USD 180.000 en su interior.

Un obrero fue abatido en ese tiroteo, donde la Policía detuvo a dos presuntos atacantes.

El herido registra siete antecedentes penales, entre ellos tráfico de armas y de drogas.

Producto del cruce de balas, al interior del hospital, uno de los atacantes fue abatido en el ascensor de la casa de salud.

Mientras que en los exteriores del hospital se produjo otra balacera, que dejó daños en las fachadas de edificios aledaños.

La Policía capturó a dos ciudadanos extranjeros y decomisó tres armas de fuego.

Este jueves, la Fiscalía informó que un juez dictó prisión preventiva para Óscar F. V. y Carlos L. V., los dos extranjeros, procesados por el asesinato al interior del hospital.

Zapata: El 'Código Plata' está funcionando

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la detención de dos presuntos atacantes, y que el fallecido le daba seguridad a la persona herida.

"El Código está funcionando, por eso tenemos detenidos y existe accionar de la Policía. Hay que entender que estas bandas entran con 20 personas y armamento de alto calibre. Son enfrentamientos que son bastantes difíciles y muy violentos", explicó en Ecuavisa.

Se refiere al 'Código Plata', un protocolo que presentó el Gobierno a mediados de diciembre de 2022, para actuar frente a atentados a hospitales del país.

Según Zapata, en los primeros 10 días de 2023 se registran 162 muertes violentas a escala nacional, de estas 58 ocurrieron en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En rueda de prensa, Fabary Montalvo, subcomandante de la zona 8, aclaró que el herido no tenía custodia policial, y que la institución investiga la presencia de seguridad privada armada en el establecimiento hospitalario.

"No tenemos orden judicial para una custodia permanente, ni de autoridad competente ni de la víctima. La Policía hacía patrullaje continuo en los alrededores y uno de los uniformados dio la alerta de lo que ocurría", explicó.

También confirmó que los presuntos atacantes se movilizaban en un vehículo, que posteriormente encontraron incinerado en el sector de la Florida, con municiones en su interior.

Carlos Kada recibió el alta médica y los familiares lo llevaron a su domicilio.

Esta noticia fue publicada a las 06:54 del 11 de enero de 2023, y actualizada a las 09:50 del 12 de enero con la prisión preventiva para ambos detenidos.