Lunes, 29 de abril de 2024

SNAI dice que pirotecnia fue lanzada desde fuera del complejo penitenciario en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 9:08

El SNAI se pronunció sobre un video que circuló en redes sociales en donde se ve juegos pirotécnicos en la zona de la Penitenciaría del Litoral.

Juegos pirotécnicos en la zona del complejo penitenciario de Guayaquil, el 19 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 9:08

Juegos pirotécnicos en la zona del complejo penitenciario de Guayaquil, el 19 de septiembre de 2023. - Foto: Captura de pantalla.

El SNAI se pronunció sobre un video que circuló en redes sociales en donde se ve juegos pirotécnicos en la zona de la Penitenciaría del Litoral.

Un video que circuló en redes sociales muestra la presencia de juegos pirotécnicos en la zona del complejo carcelario de Guayaquil, en donde se encuentran la Penitenciaría del Litoral y La Roca.

La mañana del miércoles 20 de septiembre de 2023, el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró que "no existe evidencia alguna de que el hecho se haya originado en alguno de los centros de privación de libertad del Guayas".

La institución añadió que el centro de monitoreo de la cárcel Regional reportó a la Policía Nacional y al ECU 911 que el lanzamiento de esta pirotecnia provenía desde fuera del complejo penitenciario, en el sector La Germania.

En el complejo penitenciario de Guayaquil se encuentran los siguientes centros carcelarios:

  • Penitenciaría del Litoral
  • Cárcel Regional
  • Cárcel de La Roca
  • Centro de detención provisional

En la cárcel regional se encuentra recluido Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la banda delictiva Los Choneros, quien está involucrado en otra polémica al interior del complejo penitenciario.

Días atrás, en redes sociales circuló un video musical en el que aparece alias 'Fito' y que muestra escenas al interior de la cárcel regional. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que habría sido grabado antes de la emergencia carcelaria.

El estado de excepción en las cárceles fue decretado el 25 de julio de 2023, por un tiempo de 60 días, y está por concluir.

La última intervención militar que hizo el Gobierno en el complejo carcelario fue el 14 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral, en donde la Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada.