Domingo, 28 de abril de 2024

Juez llama a juicio a dos procesados por asesinato de Rubén Cherres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 18:17

En Santa Elena, un juez acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a dos sujetos que permanecen detenidos por el crimen de Rubén Chérres.

Identificados todos los que murieron junto a Rubén Cherres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 18:17

Vista frontal de la vivienda en Punta Blanca, donde murió Rubén Cherres, el 31 de marzo de 2023. - Foto: Captura de video

En Santa Elena, un juez acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a dos sujetos que permanecen detenidos por el crimen de Rubén Chérres.

Un juez de Santa Elena llamó a juicio a dos presuntos asesinos del empresario Rubén Cherres y tres personas más, crímenes ocurridos en la provincia de Santa Elena hace 11 meses, informó la Fiscalía este viernes, 2 de febrero de 2024.

Los procesados por este cuádruple crimen, ocurrido en el balneario de Punta Blanca, el 30 de marzo de 2023, son José Z. y Alex M., quienes cumplen prisión preventiva desde julio pasado.

Según las primeras investigaciones, José Z., condujo el auto en el que estaba Cherres, junto a las otras víctimas, desde Guayaquil hasta Punta Blanca (Santa Elena).

Y al interior de la vivienda ya se encontraba Álex M., quien habría amedrentado y asesinado al guardia de seguridad para ingresar, y esperar a Cherres.

Chérres era amigo de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y los dos aparecían como integrantes de una presunta trama de corrupción en empresas públicas que buscaba influencias y favores para copar cargos públicos y puestos de responsabilidad, y así manejar contrataciones, especialmente en empresas públicas del sector eléctrico.

El empresario asesinado también era parte del informe policial denominado 'León de Troya', en el que se investigaban sus presuntos nexos con una organización de narcotraficantes denominada la ‘mafia albanesa’.

Estos casos fueron tomados por la oposición en Ecuador, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), para impulsar en la Asamblea un juicio político contra Lasso, si bien la Corte Constitucional retiró estos elementos de la acusación y solo permitió que siguiese adelante por un presunto caso de peculado (malversación) en unos contratos de transporte marítimo de petróleo.

Ese juicio político no llegó a culminarse, ya que Lasso invocó el 17 de mayo de 2023 la "muerte cruzada", un recurso constitucional que le permitió disolver el Parlamento, cuando esta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.

Esto forzó la convocatoria de elecciones generales extraordinarias en las que el empresario Daniel Noboa fue escogido para completar el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso.