Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Disidencia de las FARC libera a otro secuestrado en Colombia

Tras la liberación de dos secuestrados en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. La Cruz Roja informó que otra persona recuperó su libertad.

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023.

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023.

Tomada de CICR Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 abr 2023 - 17:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La liberación se concretó el 11 de abril de 2023. Los dos secuestrados aparecieron en la zona rural del departamento de Nariño. Este territorio del suroeste colombiano limita con Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, provincias ecuatorianas..

Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, la organización aseguró que las dos personas "presentaban buenas condiciones de salud". Ambas fueron trasladadas a otra zona "por su seguridad".

"Valoramos que el grupo armado nos entregara a estas personas que se encontraban privadas de libertad en un contexto de conflictos armados", resaltó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.

La Segunda Marquetalia ha realizado en esta zona del país, fronteriza con Ecuador, varias entregas de este tipo de personas, que tenía en su poder, en los últimos meses. Las liberaciones son señales de su disposición a sentarse a dialogar con el Gobierno de Colombia.

Entre las personas entregadas por este grupo de disidencias, comandado por alias 'Iván Márquez', uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC, también ha habido miembros de otros grupos armados, que fueron capturados en enfrentamientos u otras situaciones.

La Segunda Marquetalia es uno de los grupos con los que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral desde principios de año. Además, con esta guerrilla ha habido acercamientos para buscar algún tipo de conversaciones, aunque aún no hay nada formal. 

Otro liberado en el sur de Colombia

La tarde del 11 de abril de 2023, un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que había sido secuestrado por disidencias de las FARC, fue dejado en libertad en una zona rural del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste).

Así lo informó el CICR, que detalló en un comunicado que el hombre estaba en poder del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

"Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Abbassian.

El liberado estaba en "adecuadas condiciones de salud" y fue trasladado por el CICR a otro lugar en donde se reencontró con su familia.

En lo que va de 2023, el CICR ha recibido a 29 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Esta nota fue publicada originalmente a las 14:30 del 11 de abril de 2023 y actualizada a las 17:21 del mismo día con la liberación de otra persona.

También le puede interesar:

Disidencias de las FARC acechan a seis poblaciones en la frontera

Nueve menores de edad y siete adultos han sido reclutados por grupos irregulares en la frontera norte. La comunidad vive alarmada por la violencia.

En Esmeraldas se juntan todas las redes del narcotráfico

En cantones como San Lorenzo, en Esmeraldas, se juntan las redes de narcotraficantes de Ecuador, Colombia y México.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #Farc
  • #frontera norte
  • #secuestro
  • #Segunda Marquetalia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Conductores de Samborondón alertan sobre nueva modalidad de ataques con 'miguelitos'

  • 02

    Nuevo accidente de tránsito en la vía a la Costa: choque múltiple de carros pesados deja seis heridos

  • 03

    Niña de seis años muere atropellada en la vía a la Costa, en Guayaquil

  • 04

    Incautan 900 kilos de cocaína en operativo conjunto entre Ecuador y Colombia contra disidencias de las FARC

  • 05

    Policía captura a dos extranjeros armados en Quito y decomisa 18 kilos de droga de Los Lobos en Nono

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025