Jueves, 25 de abril de 2024

Disidencia de las FARC libera a otro secuestrado en Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 17:21

Tras la liberación de dos secuestrados en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. La Cruz Roja informó que otra persona recuperó su libertad.

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 17:21

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023. - Foto: Tomada de CICR Colombia

Tras la liberación de dos secuestrados en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. La Cruz Roja informó que otra persona recuperó su libertad.

La liberación se concretó el 11 de abril de 2023. Los dos secuestrados aparecieron en la zona rural del departamento de Nariño. Este territorio del suroeste colombiano limita con Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, provincias ecuatorianas..

Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, la organización aseguró que las dos personas "presentaban buenas condiciones de salud". Ambas fueron trasladadas a otra zona "por su seguridad".

"Valoramos que el grupo armado nos entregara a estas personas que se encontraban privadas de libertad en un contexto de conflictos armados", resaltó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.

La Segunda Marquetalia ha realizado en esta zona del país, fronteriza con Ecuador, varias entregas de este tipo de personas, que tenía en su poder, en los últimos meses. Las liberaciones son señales de su disposición a sentarse a dialogar con el Gobierno de Colombia.

Entre las personas entregadas por este grupo de disidencias, comandado por alias 'Iván Márquez', uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC, también ha habido miembros de otros grupos armados, que fueron capturados en enfrentamientos u otras situaciones.

La Segunda Marquetalia es uno de los grupos con los que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral desde principios de año. Además, con esta guerrilla ha habido acercamientos para buscar algún tipo de conversaciones, aunque aún no hay nada formal. 

Otro liberado en el sur de Colombia

La tarde del 11 de abril de 2023, un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que había sido secuestrado por disidencias de las FARC, fue dejado en libertad en una zona rural del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste).

Así lo informó el CICR, que detalló en un comunicado que el hombre estaba en poder del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

"Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Abbassian.

El liberado estaba en "adecuadas condiciones de salud" y fue trasladado por el CICR a otro lugar en donde se reencontró con su familia.

En lo que va de 2023, el CICR ha recibido a 29 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Esta nota fue publicada originalmente a las 14:30 del 11 de abril de 2023 y actualizada a las 17:21 del mismo día con la liberación de otra persona.

También le puede interesar: