Miércoles, 24 de abril de 2024

Líderes mundiales, conmovidos por la muerte de Benedicto XVI

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2022 - 8:56

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso y el presidente electo de Brasil, Lula de Silva, expresaron su profundo pesar por la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2022 - 8:56

Benedicto XVI junto al papa Francisco, en el Vaticano. - Foto: EFE

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso y el presidente electo de Brasil, Lula de Silva, expresaron su profundo pesar por la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso lamentó el 31 de diciembre el deceso de Benedicto XVI y expresó su solidaridad con el papa Francisco y con la comunidad católica mundial.

Por su parte, el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su "tristeza" por la muerte de Benedicto XVI y destacó el "compromiso con la fe" del fallecido papa emérito.

Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.

El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.

"Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano", donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el "compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas" del papa emérito.

Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) lamentaron también la partida de Benedicto XVI y recordaron su legado.

"La muerte del Papa Benedicto me entristece. Traslado mi simpatía a todos los católicos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

La responsable europea consideró que el papa emérito "envió una fuerte señal a través de su renuncia".

"Primero se vio a sí mismo como un servidor de Dios y de su Iglesia. Una vez que su fuerza física decayó, continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones", recordó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su "tristeza al saber del fallecimiento de su Santidad el papa emérito Benedicto XVI".

"No tengas miedo ni del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad", indicó la presidenta de la Eurocámara en Twitter, recordando una de las frases más célebres del pontífice.

"Europa lo llora. Que descanse en paz", añadió Metsola.

El papa emérito Benedicto XVI (Marktl, Alemania, 1927) residía en el Vaticano desde su renuncia al pontificado en 2013.