Martes, 30 de abril de 2024

Cuatro van a juicio por asesinato del presidente del Comité de Seguridad de Los Ceibos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2023 - 11:51

Los procesados son investigados como autores y coautores del crimen de Javier Rosero, ocurrido el 13 de enero de 2023 en el norte de Guayaquil.

El 13 de enero de 2023 fue asesinado Javier Rosero en Los Ceibos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2023 - 11:51

El 13 de enero de 2023 fue asesinado Javier Rosero en Los Ceibos. - Foto: Policía Nacional

Los procesados son investigados como autores y coautores del crimen de Javier Rosero, ocurrido el 13 de enero de 2023 en el norte de Guayaquil.

Un Juez de Garantías Penales de Guayas dictó auto de llamamiento a juicio contra cuatro ciudadanos que habrían participado en el asesinato del presidente del Comité de Seguridad de la ciudadela Los Ceibos, Javier Rosero. El crimen ocurrió la mañana del viernes 13 de enero de 2023.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados sobre una presunta responsabilidad de los procesados en el hecho investigado.

Entre estos constan: los informes investigativos, los reportes telefónicos de los celulares de los procesados y la experticia realizada a los videos de las cámaras de seguridad de viviendas y avenidas próximas al hecho.

Además, el acta de levantamiento de cadáver y autopsia realizado a la víctima. También el acta de reconocimiento de lugar de los hechos, la denuncia y testimonio de los familiares del occiso, entre otros.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a Víctor S. R. (en el grado de autor) y a Roberth A. N., Andy L. Q. y Robert J. S. (presuntos coautores), a quienes ratificó la prisión preventiva.

Para Edison Q. B., el magistrado ratificó su estado de inocencia, al considerar insuficientes los elementos de convicción presentados contra él.

El crimen

El Fiscal del caso expuso que la mañana del viernes 13 de enero de 2023, en la avenida principal de la ciudadela Los Ceibos, Javier Rosero y su esposa fueron atacados por personas que se movilizaban en una moto y en un vehículo. En el lugar la víctima falleció y su pareja salió ilesa del hecho.

Se desplegó un operativo que permitió la ubicación de los presuntos atacantes y de dos vehículos (un automotor y la motocicleta que habrían participado en el hecho delictivo). También se decomisaron armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, ropa e indumentaria (la que guarda similitud con la utilizada en el hecho), entre otros indicios que estarían relacionados al crimen.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Los Ceibos, con menos muertes violentas

La ciudadela Los Ceibos y el distrito policial del mismo nombre, que se extiende hasta la vía a la Costa, es la zona que menos muertes violentas registra en lo que va del año. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 se registraron en el distrito 16 asesinatos (sobre todo en sectores alejados como Puerto Hondo y Chongón).

La cifra es 28 veces menor a los niveles de violencia de Nueva Prosperina, con 456 homicidios en el mismo periodo, el distrito más violento de la ciudad.

Aunque es de largo el sector menos violento de toda la zona metropolitana de Guayaquil, de todos los 12 distritos de la Zona 8, Los Ceibos también tiene sectores críticos acosados por la delincuencia e identificados a través de estudio por el comité de moradores.