Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Bernal: la familia pide la máxima pena para el femicida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2023 - 15:04

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, habló antes del juicio del femicida confeso de su hija. Espera que el caso siente un precedente.

Elizabet Otavalo, junto a colectivos feministas, durante una rueda de prensa, el 12 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2023 - 15:04

Elizabet Otavalo, junto a colectivos feministas, durante una rueda de prensa, el 12 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, habló antes del juicio del femicida confeso de su hija. Espera que el caso siente un precedente.

El 15 de mayo de 2023, en el Complejo Judicial del norte de Quito, se iniciará el juicio del caso María Belén Bernal.

El exesposo de la víctima, Germán Cáceres, y el teniente de Policía Alfonso Camacho serán juzgados por su responsabilidad en el femicidio de la abogada quiteña, en septiembre de 2022.

A tres días de la instalación de la audiencia, Elizabet Otavalo, madre de Bernal y acusadora particular en el juicio, dio una rueda de prensa para hablar de lo que será el juzgamiento de los supuestos responsables de la muerte de su hija.

Junto con representantes de organizaciones feministas y de familiares de otras víctimas de femicidio, Otavalo convocó a un plantón en los exteriores del Complejo Judicial, mientras dure el juicio. Está previsto que sean los días 15, 16 y 17 de mayo de 2023.

"¡Ya basta!". Ese fue el mensaje que las madres de las víctimas de femicidios, lideradas por Otavalo, quieren dar a las autoridades estatales. Ellas denunciaron un reducido apoyo en las etapas procesales tras los crímenes.

Otavalo espera que el caso de su hija María Belén Bernal sea "el punto de partida y el eje para que la justicia tenga precedente". Por eso, hizo un llamado al Tribunal que estará a cargo del juzgamiento, para que dé una condena acorde a los hechos.

La mujer pide la máxima condena para los procesados por el caso de su hija. Esto sería un tiempo de 34 años y ocho meses de prisión.

El caso Bernal

Según la teoría que maneja la Fiscalía, María Belén Bernal fue asesinada la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.

Bernal ingresó a esa dependencia policial para visitar a su esposo, Germán Cáceres, quien laboraba ahí como instructor en la Escuela y estaba de guardia.

El crimen sucedió en la habitación de Cáceres, en el edificio denominado como Castillo de Greyskull, asignado a los oficiales de Policía en la Escuela. Según la confesión del propio Cáceres, luego de una discusión, él estranguló a su esposa.

10 días después, el cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la Escuela Superior de Policía.

Cáceres asegura que transportó sin ayuda de nadie el cuerpo hasta ese sector y lo enterró. Sin embargo, la familia de la víctima duda de esa versión.

La Fiscalía abrió otra investigación por presunto fraude procesal para esclarecer posibles irregularidades y complicidades en el caso. Pero aún está en etapa reservada.