Viernes, 29 de marzo de 2024

Caso Encuentro: Mauricio Guim se acogió al derecho al silencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:35

La Fiscalía confirmó la liberación de Mauricio Guim y dijo que en su versión no dio ningún dato sobre el caso Encuentro. Su celular y computadoras fueron incautados.

Captura de Mauricio Guim

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:35

Imagen de Mauricio Guim, funcionario público, cuando fue capturado en la frontera con Colombia, 8 de febrero de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Fiscalía confirmó la liberación de Mauricio Guim y dijo que en su versión no dio ningún dato sobre el caso Encuentro. Su celular y computadoras fueron incautados.

Horas después de que se confirmó su captura en la frontera entre Ecuador y Colombia, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que Mauricio Guim fue liberado luego de que rindió una versión ante la Fiscalía.

Guim es sospechoso de participar en una supuesta trama de corrupción en empresas estatales, que la Fiscalía denominó como Caso Encuentro. El exfuncionario de la Procuraduría y de la Presidencia de la República había sido arrestado la noche del 8 de febrero de 2023, en el Puente de Rumichaca.

Zapata dijo que Guim fue puesto a órdenes de la Fiscalía, entidad que lleva adelante el denominado Caso Encuentro. Por ello, se lo trasladó a Quito para que rindiera su versión libre y voluntaria.

Miembros de la Inteligencia de Carchi y de la Policía arrestaron a Guim en el puente Rumichaca, frontera con Colombia, cuando se sospecha intentaba salir del país.

Guim se desempeñaba como secretario de la Procuraduría, y antes había pasado por la Presidencia como subsecretario de Desarrollo Normativo.

Guim se acogió al derecho al silencio

La tarde del 9 de febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado publicó un comunicado respecto a la situación de Mauricio Guim. La entidad confirmó que pidió a la Policía la retención del exfuncionario para que rindiera su versión.

Añadió que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite "impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas con información necesaria (para un caso), se ausenten del lugar".

Y que dentro de ese período, un agente fiscal tomó la versión de Guim. Sin embargo, el sujeto se acogió al derecho al silencio.

Tras esa diligencia, y pasado el período de ocho horas, Guim fue liberado, "debido a que en ese momento no se encontraba bajo investigación". El Ministerio Público incautó su teléfono celular, dos computadoras y su equipaje.

Nota actualizada a la 15:35 del 09 de febrero de 2023 con información de la versión de Mauricio Guim.

También le puede interesar: