Jueves, 18 de abril de 2024

Cinco responsables del asesinato de un interno en cárcel de El Inca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2023 - 9:16

La Fiscalía informó que formulará cargos por asesinato contra cinco privados de libertad, tras el motín en la cárcel de El Inca, en Quito.

Cinco responsables del asesinato de un interno en cárcel de El Inca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2023 - 9:16

Momentos en que la Policía toma el control de la cárcel de El Inca, en Quito, tras el motín, el 13 de enero de 2023. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía informó que formulará cargos por asesinato contra cinco privados de libertad, tras el motín en la cárcel de El Inca, en Quito.

Pasado el mediodía del 13 de enero, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que activó los protocolos de seguridad, con el apoyo de la Policía y los agentes del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria en la cárcel de El Inca, en Quito.

Dos horas después de la intervención policial, el SNAI informó que se retomó el control de ese centro penitenciario. Pero el enfrentamiento entre internos provocó el asesinato de un interno identificado como César V.

Tras el hecho, la Fiscalía indicó la noche del viernes que formuló cargos por asesinato contra cinco presos.

"Entre las diligencias investigativas se encuentra la toma de versiones a dos guías, el levantamiento del cadáver, así como la práctica de exámenes a otros privados de libertad que resultaron heridos", dijo la Fiscalía.

Tercer motín en dos meses

Este sería el tercer amotinamiento en la Cárcel de El Inca, desde noviembre de 2022.

El primero ocurrió la tarde del 7 de noviembre de 2022, cuando moradores del norte de Quito reportaron detonaciones en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca.

Ese día, en los exteriores de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos.

Aquel incidente se habría detonado por una disputa entre las bandas de Los Ñetas y Los Lobos.

Luego, el viernes 18 de noviembre de 2022, el Gobierno realizó operativos en Quito y Santo Domingo en medio de la intervención al sistema penitenciario. Desde ambas prisiones se trasladaron cabecillas criminales a La Roca, en Guayaquil.

En la Cárcel de El Inca, en noviembre, el traslado de José Bermúdez, alias 'Primo', presunto cabecilla de Los Lobos, desató una reacción violenta. El SNAI indicó que se encontraron 10 cadáveres en el centro de esa prisión.

Además, Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, fue asesinado el 1 de diciembre de 2022, en el norte de Quito. Cuando se dirigía al centro penitenciario, fue interceptado por una moto y asesinado por sicarios.

Nota actualizada a las 19:30 del 13 de enero de 2022 con la apertura de la investigación por parte de Fiscalía.