Lunes, 29 de abril de 2024

Alias 'Pingüino', capturado en mega operativo ejecutado en Nueva Prosperina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2024 - 10:35

La Policía desarticuló una presunta banda terrorista vinculada a Los Choneros, que incluso tenía un circuito de videovigilancia para evadir los operativos.

La Policía detuvo a dos presuntos terroristas en el distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil, el 24 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2024 - 10:35

La Policía detuvo a dos presuntos terroristas en el distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil, el 24 de enero de 2024. - Foto: Policía Nacional.

La Policía desarticuló una presunta banda terrorista vinculada a Los Choneros, que incluso tenía un circuito de videovigilancia para evadir los operativos.

Cerca de 500 uniformados intervinieron la mañana del miércoles 24 de enero en Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, considerado uno de los cinco lugares más violentos del mundo.

Uno de los sectores intervenidos fue Ciudad Victoria, en donde la Policía desarticuló una banda de presuntos terroristas, que incluso habían montado un circuito de videovigilancia para evitar los operativos policiales.

Ellos estarían vinculados a los grupos delincuenciales Los Águilas y Los Fatales, considerados terroristas por el Gobierno ecuatoriano, y brazos armados de Los Choneros, informó el comandante de la Policía Zona 8, Víctor Herrera.

Según el informe policial, ellos se dedicaban a varios delitos, como asesinato, microtráfico de drogas, extorsiones y tenencia ilegal de armas y explosivos.

Resultados del operativo

En este mega operativo participaron los tres ejes de la Policía: preventivo, investigativo y de inteligencia.

En total, se ejecutaron 32 allanamientos, que permitieron la captura de dos objetivos valor intermedio: Pedro Jesús Oviedo Zambrano, alias 'Pingüino', y su hermano Bryan Robert Oviedo Zambrano. Ellos lideraban las extorsiones en el sector.

En su poder había un fusil de última generación de uso bélico y una pistola glock 9 milímetros, 146 municiones de armas largas y cortas, cinco motocicletas de dudosa procedencia, drogas y un animal exótico.

Tenían circuito de videovigilancia

Las autoridades también encontraron circuitos cerrados de televisión, con cámaras colocadas de manera estratégica y radios de comunicación.

El comandante Víctor Herrera detalló que las cámaras eran colocadas de manera estratégica en el sector: "Esto les sirve como fuente de información para poder hacer sus fechorías y estar atentos al despliegue operativo de las fuerzas del orden".

También usaban radios para comunicarse cuando la Policía se acercaba y evitar ser encontrados.

Los uniformados también intervinieron en espacios públicos que los delincuentes se han apoderado, como una cancha de juego en el bloque 6 de Flor de Bastión, en donde la Policía borró los murales pintados por las bandas.

"Borrar los murales es parte complementaria de la reconstrucción del tejido social de este sector", añadió Herrera.

La violencia en Nueva Prosperina

En Nueva Prosperina viven unas 300.000 personas. Es una zona consolidada a partir de invasiones, marcada por la pobreza y exclusión.

En 2023, los niveles de violencia en este sector de Guayaquil subieron de forma preocupante. Ahí operan Fatales, Tiguerones, Águilas y Choneros.

Los Águilas son una célula que se desprendió de Los Choneros, pero sigue siendo su aliada en la batalla contra Los Lobos y Los Tiguerones.