Sábado, 27 de abril de 2024

Condenan a pareja que violó y grabó videos de su hija de nueve años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 14:13

Una pareja de esposos de Salitre (Guayas) recibió la pena máxima por la violación de una niña de nueve años, informó la Fiscalía este 16 de febrero.

Condenan a pareja que violó y grabó videos de su hija de nueve años

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 14:13

Una de las personas sentenciadas por la violación a una niña en Guayas, cuando fue detenida. - Foto: Fiscalía

Una pareja de esposos de Salitre (Guayas) recibió la pena máxima por la violación de una niña de nueve años, informó la Fiscalía este 16 de febrero.

La justicia condenó con la pena máxima, de 29 años y cuatro meses de prisión, al padrastro y a la madre de una niña que fue violada cuando tenía nueve años. Los hechos se produjeron en la vía a Salitre, en Guayas.

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil. La Fiscalía presentó como pruebas el testimonio de 10 personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores.

Además, se incluyó en el proceso el testimonio anticipado de la víctima, que identificó a Elmer Alexander C. P. y Tatiana Michelle V. M. como sus agresores.

En el juicio también se exhibió el parte e informe de investigación, la valoración psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, y el reporte de reconocimiento del lugar de los hechos.

Alerta desde el colegio

La denuncia fue presentada por el padre biológico de la niña. La agresión era perpetrada por el padrastro al interior de su domicilio y participaba también la madre de la menor de edad. Los hechos incluso quedaron registrados en videos caseros grabados por la pareja.

El padre fue alertado por las autoridades del colegio donde estudiaba la víctima, donde detectaron que sufría maltrato infantil, por las marcas visibles provocadas por golpes en todo su cuerpo.

Esto ocasionó además falta de motivación y atención en el aprendizaje de la pequeña.

Tras conocer el caso, la Fiscalía abrió una investigación previa el 30 de marzo de 2023 y luego, junto a la Dinapen, se ejecutó un operativo de rescate y extracción de la niña del domicilio, para darle atenciones médicas y ayuda psicológica.

Otras agresiones

Según relató la niña a las autoridades, el hijo de la pareja procesada –un adolescente de 15 años– también la habría violado.

Aunque esta agresión ocurrió en un momento distinto a la agresión que sufrió de parte de su padrastro y su madre.

En la audiencia de juzgamiento, a cargo del Juez de Adolescentes Infractores que conoció la causa, este adolescente fue sentenciado a cuatro años de internamiento institucional por el delito de violación.