Lunes, 29 de abril de 2024

Cárcel El Rodeo: Policía investiga supuestas "muertes arregladas"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:50

La Policía indaga la sospecha de que los cuatro presos que murieron en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, fueron asesinados y luego "colgados" para aparentar un suicidio.

Ángel Daniel Macías Vélez, alias ‘Chapulete’, y Jorge Eduardo Arguello Medrana, alias ‘Chiquito’, capturados tras el ataque con explosivos en la unidad penal del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, fueron hallados muertos en la cárcel El Rodeo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:50

Ángel Daniel Macías Vélez, alias ‘Chapulete’, y Jorge Eduardo Arguello Medrana, alias ‘Chiquito’, capturados tras el ataque con explosivos en la unidad penal del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, fueron hallados muertos en la cárcel El Rodeo. - Foto: Cortesía

La Policía indaga la sospecha de que los cuatro presos que murieron en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, fueron asesinados y luego "colgados" para aparentar un suicidio.

La Policía Nacional y la Fiscalía buscan esclarecer si los cuatros presos hallados muertos el 9 de julio en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo (Manabí), fueron asesinados y luego "colgados" para simular un suicidio.

Se trata de los sentenciados Jelimber Elian Chiquito Solórzano, de 20 años; y Daniel David Perero Quiroz, de 19 años; así como de Ángel Daniel Macías Vélez, alias 'Chapulete', y Jorge Eduardo Arguello Medrana, alias 'Chiquito', investigados por terrorismo.

Macías y Arguello fueron detenidos por su presunta participación en el ataque con explosivos a la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, registrado el 7 de julio.

En el lugar se desarrollaba una audiencia por el crimen de 'Miguelón'. Los dos sentenciados por este caso también aparecieron muertos en la cárcel, al igual que los acusados de terrorismo tras la explosión, el 9 de julio de 2023.

El "misterioso" hallazgo de cuatro presos muertos en la cárcel El Rodeo deja abierta la posibilidad de que no sean casos de suicidio, sino de muertes "arregladas".

César Zapata, jefe de Operaciones de la Policía, reveló que están "recopilando información, especialmente en las celdas donde estaban, para poder determinar si se trató de un suicidio o de un asesinato y luego los colgaron para aparentar este hecho".

Cuatro presos fueron hallados muertos en una celda de la cárcel de El Rodeo, el 9 de junio de 2023.

Cuatro presos fueron hallados muertos en una celda de la cárcel de El Rodeo, el 9 de junio de 2023. Cortesía

La noticia se confirmó la mañana del 9 de julio de 2023, cuando un agente de seguridad penitenciaria dio a conocer que en el pabellón B de máxima seguridad, los presos Jelimber Elian Chiquito Solórzano, de 20 años, y Daniel David Perero Quiroz, de 19, estaban muertos.

Chiquito y Perero estaban recluidos por el delito de asesinato. El primero como coautor y el segundo como autor directo.

Luego, el mismo vigilante informó que en el bloque 4, pero en diferentes celdas y pabellones, hallaron los cuerpos de Ángel Daniel Macías Vélez y Jorge Eduardo Arguello Medrana.

Los dos estaban en el pabellón de mediana seguridad por el delito de terrorismo.

Zapata agregó que los cuatro decesos son investigados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Esto, pese a que, según información oficial, los presos se habrían suicidado. Además, analizan los protocolos de autopsia.

En lo que va del año, al menos 12 presos han sido hallados "colgados en sus celdas", según fuentes policiales.

¿Quiénes eran los fallecidos?

Los manabitas Ángel Daniel Macías Vélez, alias 'Chapulete', y Jorge Eduardo Arguello Medrana, alias 'Chiquito', fueron capturados tras el ataque con explosivos en la Unidad Penal del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, el 7 de julio de 2023.

Tras la audiencia de flagrancia, el 8 de julio de 2023, los detenidos recibieron prisión preventiva por 30 días y fueron llevados a la cárcel El Rodeo, acusados de terrorismo.

Mientras que Jelimber Elian Chiquito Solórzano, oriundo de Santa Elena, y Daniel David Perero Quiroz, de El Oro, estaban recluidos por el crimen de Miguel Antonio Alcívar Ormaza, conocido como 'Miguelón'. Chiquito ya registraba una detención por robo en 2020.

El crimen de 'Miguelón'

El asesinato de 'Miguelón', quien registraba dos detenciones por robo en 1998 y una en 2000 por el mismo delito, sucedió el 9 de octubre de 2022, en el cementerio General de Portoviejo.

Ese día, según registros policiales, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar, ingresaron caminando por la puerta número uno y dispararon a 'Miguelón'.

La víctima visitaba la tumba de su hijo, fallecido el 6 de marzo de 2021, mientras participaba en una carrera clandestina de motos.

La Policía Nacional logró capturar a dos presuntos responsables del asesinato de 'Miguelón'.

Según la Policía, el día en que fue atacada la Unidad Judicial de Portoviejo, se realizaba la audiencia en contra Chiquito y Perero, acusados del crimen de 'Miguelón'.

El 7 de julio de 2023, ellos fueron sentenciados como coautor y autor directo del delito de asesinato a una pena de 34 años y 8 meses de cárcel.

Pero a las 07:58 del domingo 9 de julio de 2023, los cuatro detenidos aparecieron sin vida en El Rodeo, que alberga a unos 1.960 presos y donde predomina la banda narcodelictiva Los Choneros.