Lunes, 06 de mayo de 2024

La presencia policial y militar no devuelve la calma a Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 20:40

La tarde del miércoles 26 de julio fueron capturados 7 integrantes de Los Tiguerones. Los pobladores opta por quedarse en sus hogares, la actividad comercial es limitada.

operativos esmeraldas policia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 20:40

Operativo en Esmeraldas para la captura de 7 integrantes de Los Tiguerones. 26 de julio de 2023 - Foto: Fuerzas Armadas

La tarde del miércoles 26 de julio fueron capturados 7 integrantes de Los Tiguerones. Los pobladores opta por quedarse en sus hogares, la actividad comercial es limitada.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen patrullajes las 24 horas del día, por aire y tierra, en Esmeraldas. Los uniformados tienen un objetivo: dar con el paradero de los causantes de los hechos violentos que vivió la ciudad el martes 25 de julio.

En rueda de prensa, el Gobernador de la Provincia, Frickson Erazo, aseguró que gracias a la presencia de los uniformados hoy en la ciudad se pudo transitar con más tranquilidad.

Y los operativos dieron algunos resultados. En horas de la tarde, en el barrio Las Américas, la Policía, en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta, capturó a cuatro sujetos que portaban armas de fuego. Los presuntos delincuentes realizaron varios disparos contra los uniformados.

Las autoridades presumen que estarían vinculados a un grupo delincuencia organizada que opera en esta ciudad.

Horas después, en el barrio conocido como 'La Guacharaca', ubicado en la zona oeste de la ciudad, 7 presuntos integrantes de Los Tiguerones fueron aprehendidos por su supuesta participación en varios hechos violentos que pusieron en zozobra a toda una población, según informaron las Fuerzas Armadas.

Además, durante la jornada se decomisaron 5 motocicletas reportadas como robadas, 3 terminales móviles, 1 revólver y 8 municiones.

Temor entre la población

La rutina de la ciudad no recuperó su ritmo normal. A primeras horas de la mañana, pocas fueron las personas que salieron de sus casas por temor a que se repitan los hechos violentos del pasado martes.

El transporte público también: las pocas personas que salieron a la ciudad tuvieron dificultades movilizarse hasta sus destinos.

Los locales comerciales abrieron pasadas las 10:00 y solo 32 locales de 172 abrieron sus puertas. Quienes salieron regresaron pronto a sus domicilios.

Por eso, pasado el mediodía las calles empezaron a quedar vacías nuevamente y los negocios empezaron a cerrar, mucho más temprano de lo habitual.

"Abrimos con la esperanza de no perder las ventas, por seguridad nos toca cerrar porque el centro queda botado", dijo un comerciante del sector.

La Terminal Terrestre abrió sus puertas a partir desde las 11:00, luego de que en el mismo lugar incineraran un bus de la Cooperativa Quinindé. Habitantes de Esmeraldas aprovecharon para comprar boletos y salir de la ciudad.

Hechos violentos en Esmeraldas

  • La mañana del martes 25 de julio, empezaron a circular videos en los que se observaban vehículos incendiados y supuestas balaceras. También se compartían audios con advertencias para no ingresar a ciertos sectores de la ciudad en los que se decía había enfrentamientos.
  • Desde el mediodía, se reportaron balaceras cerca de las escuelas, amenazas con explosivos y vehículos incinerados.
  • Hubo dos detenidos con artefactos explosivos en el centro de Esmeraldas.
  • Un policía fue secuestrado por delincuentes, que incluso pusieron una granada en su cuello, mientras le apuntaban con un arma en su cabeza. El uniformado fue rescatado.
  • Un grupo de niños y padres de familia vivieron momentos de terror en una escuela en el sector La Guacharaca, al oeste de la ciudad. En las imágenes que circularon en redes sociales se puede ver a un padre de familia junto a una pequeña y a varios niños que están recostados en el piso junto con una señora. "Aquí encerrados en la escuela con los niños, por la balacera que hay ahorita", decía el hombre.

Texto e imágenes: Gregory Rosero, periodista de Esmeraldas, y Teleamazonas.