Quitumbe registra caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Sucesos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2022 - 11:14

Imagen de monitoreo emisión de ceniza del volcán Cotopaxi. Quito, 3 de diciembre de 2022. - Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Quitumbe registra caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2022 - 11:14

El Servicio de Gestión de Riesgos reportó que la caída de ceniza ocurrió a las 07:00 del 22 de diciembre. La columna de gases y vapor alcanzó los 800 metros sobre el cráter.

La parroquia de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito, registró caída de ceniza del volcán Cotopaxi la mañana del 22 de diciembre de 2022.

En un reporte publicado en sus redes sociales, el Servicio de Gestión de Riesgos aclaró que se trata de una “leve caída” de este material.

Los equipos de monitoreo del Instituto Geofísico detallaron que la columna de gases y vapor alcanzó los 800 metros sobre el nivel del cráter. Además, la entidad aseguró mantiene vigilado al volcán para evaluar su comportamiento y posibles cambios en su actividad.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Las autoridades recomienda que no use agua o una manguera para limpiar la ceniza, pues la combinación forma una pasta que puede bloquear drenajes y alcantarillado.

Es preferible barrer la ceniza y recolectarla en fundas o costales.

Otras recomendaciones son:

  • Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda, y ropa que proteja la piel.
  • Lavar bien las frutas y vegetales que estén expuestos a la ceniza.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios.
  • Proteger a mascotas y animales de granja; evitar que coman pasto o tomen agua que haya estado en contacto con la ceniza.
  • Cubrir los recipientes de agua.
Noticias relacionadas