Viernes, 29 de marzo de 2024

Rescatan a militar chileno secuestrado y torturado en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2022 - 12:50

Luego de informar sobre el rescate del militar chileno Luis Toledo, la Policía indicó que los secuestradores cortaron dos dedos de la mano izquierda de la víctima. Toledo sigue hospitalizado.

Rescatan a militar chileno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2022 - 12:50

Primera imagen del militar chileno, Luis Toledo, luego de su rescate en Guayas, el 4 de diciembre de 2022. - Foto: Twitter del Ministerio del Interior

Luego de informar sobre el rescate del militar chileno Luis Toledo, la Policía indicó que los secuestradores cortaron dos dedos de la mano izquierda de la víctima. Toledo sigue hospitalizado.

Un operativo policial de la Unidad Especializada de Secuestro y Extorsiones (UNASE) logró rescatar con vida al militar chileno Luis Toledo, la madrugada del 4 de diciembre en Durán, cantón de Guayas.

Toledo fue secuestrado el 29 de noviembre, alrededor de las 18:00 cuando salió de su casa a caminar con su mascota en un barrio de Durán.

Desde esa hora perdió comunicación con su esposa, quien al llegar a la casa en la noche no lo encontró en el domicilio.

"Su esposa comenzó a recibir llamadas telefónicas de los captores a las 22:00, quienes le pedían USD 100.000 para liberarlo", explicó Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Las autoridades resaltaron que la víctima fue tratado con un alto nivel de violencia. "Los captores amputaron dos dedos de la mano izquierda, por lo que fue trasladado inmediatamente a un centro de salud", informó Montalvo.

En el procedimiento, la Policía logró detener a uno de los presuntos secuestradores, Jonathan O.M, de 30 años, quien no registra antecedentes penales.

Así fue el operativo de rescate

El operativo de rescate de Luis Toledo inició la madrugada de este 4 de diciembre con la detención de Jonathan O.M, a la altura del malecón Abel Gilbert, en Durán.

"Una vez que se detuvo a esta persona, los captores se asustaron y liberaron al secuestrado cerca del mismo sector", dijo el comandante de la Policía.

Sobre el pago del rescate, la Policía informó que según las versiones preliminares, "los familiares hicieron un depósito de USD 2.000 a los captores desde una cuenta bancaria de Chile hacia una de Ecuador".

La denuncia del secuestro de extorsivo de Toledo se conoció el 30 de noviembre, cuando su esposa acudió a la Fiscalía.

En los cinco días que estuvo secuestrado el militar chileno, la familia recibió videos con imágenes de extremidades cercenadas y de él pidiendo ayuda para que accedan a lo que pedían los captores.

Toledo de 31 años es cabo de la Armada de Chile y pertenece al buque escuela Esmeralda y vive en el país, junto a su cónyuge ecuatoriana, desde hace tres meses. El militar goza de un permiso de dos años sin sueldo.

El rescate de Toledo ocurre un día después de la liberación de un comerciante en Guayaquil, por quien los secuestradores pedían USD 10.000 a sus familiares.

También le puede interesar: