Sábado, 27 de abril de 2024

Presuntos ladrones se salvaron de ser quemados en Tungurahua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2023 - 15:19

Dos presuntos 'sacapintas' fueron capturados en Ambato, la tarde del 7 de noviembre, tras robar USD 50.000 de una cooperativa de ahorro de Tungurahua.

Presuntos ladrones se salvaron de ser quemados en Tungurahua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2023 - 15:19

Comuneros en Ambato cargan un monigote, camino a la audiencia de dos presuntos ladrones atrapados en Tungurahua, el 8 de noviembre de 2023. - Foto: Primicias

Dos presuntos 'sacapintas' fueron capturados en Ambato, la tarde del 7 de noviembre, tras robar USD 50.000 de una cooperativa de ahorro de Tungurahua.

En nuevo acto de justicia indígena, comuneros de Ambato acudieron en una marcha por la seguridad, en la que corearon “Ladrón cogido será quemado”. Esto ocurrió luego de la captura de dos hombres, que robaron dinero de una cooperativa de ahorro.

La detención de los presuntos 'sacapintas' fue la tarde del 7 de noviembre en el paso lateral de Ambato, mientras participaban de un asalto a dos trabajadores de la cooperativa, que previamente habían retirado USD 50.000.

Los asaltantes aprovecharon que los trabajadores transportaban el dinero sin custodia policial, y comenzaron a dispararles, para que detengan la marcha del vehículo.

Tras el robo, miembros de la comunidad de Quisapincha persiguieron a los ladrones y lograron golpear el vehículo que participó en el robo.

Debido a que iban a exceso de velocidad, la persecución terminó en un choque y los billetes quedaron regados en la calzada.

Los conductores que pasaban por esta carretera en Ambato se bajaban de sus autos y hurtaron el dinero, según quedó registrado en videos que fueron divulgados en redes sociales.

El representante legal de la cooperativa, Antonio Chachipanta, informó que se recuperó USD 4.500, pero lamentó el comportamiento ciudadano de tomar el dinero de la calle.

Un auto quemado 

Cuando la Policía Nacional llegó al lugar del siniestro, logró atrapar a dos de los presuntos asaltantes, pero los otros dos se fugaron.

Minutos después, llegaron varios comuneros, quienes al no ver a los sospechosos del asalto, quemaron el carro que los movilizaba.

Por su parte, el coronel Marco Proaño, jefe de la Subzona de Tungurahua, explicó que al quemar el carro, que estaba reportado como robado, los comuneros también destruyeron evidencias que servían para la investigación.

En la mañana de este miércoles, cerca de 1.000 comuneros se concentraron en las afueras de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para estar vigilantes de la resolución de la audiencia de flagrancia.

“Si los dejan libres, aquí les damos látigos a los jueces y fiscales. No confiamos en la justicia ordinaria, por eso estamos aquí para que no los dejen en libertad”, expresó María Chachipanta de la comunidad de Illagua.

Los habitantes de esta parroquia incluso llevaron un monigote que lo colocaron en el centro de la explanada de la UVC, para mostrar cómo castigarían a los ladrones.

Tres horas tardó la audiencia y finalmente la justicia dictó 30 días de prisión preventiva para los sospechosos del robo.