Viernes, 19 de abril de 2024

Santa Isabel es declarada en alerta amarilla por deslizamientos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 15:55

La decisión obedece a un informe de la Secretaría de Riesgos que advierte la necesidad de declarar alerta amarilla en la comunidad La Cría, en Santa Isabel, por peligros de deslaves. Unos 80 habitantes ya evacuaron la zona.

Habitantes en Santa Isabel evacúan por temor a deslaves

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 15:55

Vista panorámica del sector de La Cría, en Santa Isabel, Azuay, el 31 de marzo de 2023. - Foto: TW @jotalloretv

La decisión obedece a un informe de la Secretaría de Riesgos que advierte la necesidad de declarar alerta amarilla en la comunidad La Cría, en Santa Isabel, por peligros de deslaves. Unos 80 habitantes ya evacuaron la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos resolvió, el 31 de marzo de 2023, declarar la emergencia amarilla en un área de 526 hectáreas en la comunidad La Cría, en el cantón Santa Isabel, de Azuay, ante el alto riesgo de deslizamientos de tierra.

Esa dependencia dispuso que los comités de operaciones de emergencia (COE) cantonal y provincial se mantengan en estado de alerta y operativos, para "realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía".

Además, dispone a la Gobernación de Azuay que revise y actualice los planes de contingencia y escenarios en función de la evolución del fenómeno natural en mención.

Los temores por un inminente deslizamiento de tierra en el sector La Cría, en Santa Isabel (Azuay) no son nuevos para la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un informe del 17 de enero, Riesgos señala que los deslizamientos podían comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad por cuatro razones:

  • Deficiente y mal manejo del sistema de riego del sector.
  • Taponamiento de diferentes quebradas y un drenaje deficiente.
  • La comunidad La Cría está asentada sobre material inestable, de suelo arcilloso.
  • Es un movimiento de tierra que ha ocurrido durante varios años, acelerándose con el tiempo. 

En efecto, en Santa Isabel hay una falla geológica que en 2010 ya ocasionó deslaves y daños.

Debido a la alerta, este viernes el prefecto electo de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó la evacuación de varias personas en la comunidad La Cría.

Al menos, 80 habitantes abandonaron sus viviendas, pese a que en días pasados se habían resistido a evacuar.

La evacuación ocurre luego de que empezaron a escuchar ruidos en sus casas, por la inestabilidad del terreno y grietas en el suelo.

Al momento, los habitantes de esta comunidad se encuentran alojados de forma provisional en terrenos del Sindicato de Choferes Profesionales de Cuenca.

Alerta Amarilla 

Los pobladores de La Cría temen que en la zona ocurra una tragedia similar a la de Alausí, que ya cumple cinco días. El alud en este cantón de Chimborazo ha dejado hasta ahora 21 fallecidos.

Además, el informe de Riesgos establece la necesidad de declarar 'alerta amarilla' en un polígono susceptible a deslaves. Se trata de un área de 526,2 hectáreas de la comuna La Cría.

Tras el levantamiento de información técnica, la Secretaría entregó siete recomendaciones al Municipio de Santa Isabel, para que tome medidas puntuales como la activación de mesas de control y la evacuación.

Alerta amarilla en Cañar

La Scretaría de Gestión de Riesgos resolvió, además, declarar en alerta amarilla en un área de 330 hectáreas en el sector de Cuchuchún, que comprende a las comunidades de Quilloac, Cruz Loma y Cuchucún, en la provincia de Cañar.

Según el documento, la decisión se basa en un informe que detalla que en esa zona existe un alto riesgo de deslizamientos de tierra que amenazan a varias viviendas del sector. Además, especifica que el sector de Cruz Loma ya se han producido deslaves que han provocado el colapso de seis casas.

Esta declaratoria implica que "los entes técnicos y científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza, además la Secretaría de Riesgos y su instancia territorial revisará actualizará los escenarios posibles en su jurisdicción.

También le puede interesar: