Viernes, 29 de marzo de 2024

Apple vs. Google: Top 10 de las apps más descargadas en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 May 2022 - 0:05

Las descargas de apps en Apple Store y Google Play son un termómetro sobre los gustos, preferencias y hasta el estrato socioeconómico de los ecuatorianos en Internet.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

10 May 2022 - 0:05

Un teléfono inteligente muestra los logos de las aplicaciones de Meta, el 4 de abril de 2022. - Foto: Reuters

Las descargas de apps en Apple Store y Google Play son un termómetro sobre los gustos, preferencias y hasta el estrato socioeconómico de los ecuatorianos en Internet.

Ecuador sigue siendo un territorio de Facebook. Como muestra están los 13,5 millones de usuarios de la red social en el país, y que pasan casi 18 minutos enganchados en la app. 

Pero no es la única aplicación popular en el país, según lo revela el estudio Ecuador Digital de Mentinno Consultores. 

El informe indica cómo son las preferencias y gustos de los usuarios ecuatorianos en las dos tiendas de aplicaciones disponibles: Google Play, para dispositivos con Android; y Apple Store, para equipos con iOS. 

Las descargas de apps son además un termómetro para conocer los intereses al comprar o elegir comida, según el estrato socioeconómico. 

Las apps más descargadas

Tanto en Google Play como en Apple Store, la app más descargada es Prequel. Se trata de una herramienta para poner filtros de manera profesional en Instagram, y que promete “convertir las imágenes en verdaderas obras de arte para las redes sociales”. 

No es accidente que esta sea la app más descargada, tomando en cuenta el crecimiento de Instagram en el país, red social que ya suma 6,5 millones de cuentas, solo por debajo de Facebook. 

Luego, entre los ecuatorianos con un teléfono de Apple, las apps más descargadas son herramientas de mensajería instantánea o de redes sociales.

Mientras que en aquellos con móviles de Android, una de las apps con más descargas es Qanda, un programa para ayudar con tareas e incluso prepararse para el examen. 

'Top Ten' de Redes Sociales

Los usuarios de Apple Store tienen a WhatsApp y otras apps para conectar con amigos, como Messenger, Telegram y Discord Chat, entre las más descargadas. 

Esta última herramienta es más exclusiva, pues funciona únicamente con invitación de alguien que ya sea parte de la red social. 

Una plataforma conocida en los dispositivos iPhone es PadChat para WhatsApp, que se activa a través de un código QR y permite responder mensajes rápidos en el teléfono o tablet cuando se encuentren bloqueados. 

Otra app que revela los gustos de los usuarios en Apple es Rave Watch Party, que crea una especie de ‘fiesta o reunión’ virtual con amigos para ver contenidos en YouTube o Netflix. 

Y los usuarios de equipos con iOS también buscan empleo, porque en el top 10 está el portal Multitrabajos.

Mientras que en el Google Play, la red social más descargada es Instagram, pero seguida de Facebook Lite y TikTok Lite, es decir, versiones más livianas y que consumen menos datos móviles.  

Apps para comprar

Shein, el fenómeno chino de las compras online, es la app con más descargas en ambas tiendas. 

Este portal, popularizado en TikTok durante la pandemia, es toda una revolución entre la generación Z (nacidos a inicios de 2000). Los precios de la ropa, artículos de belleza o zapatos son tan baratos que impresionan. Hay carteras desde USD 5 o sandalias de USD 8. 

Luego, los usuarios de Apple también se inclinan por tiendas como Amazon, Alibaba y FarFetch, esta última tiene ropa y artículos de lujo. Y entre las preferencias aparece un portal ecuatoriano, DePrati. 

En tanto que en Google Play, las apps más populares son Almacenes Tía, Facilito Móvil, para hacer recargas móviles; y Tul, una herramienta de ferretería. 

Apps para comer y beber

Pedidos Ya, de origen argentino, es la app con más descargas en el segmento de alimentos, tanto en Apple Store como Google Play. 

Los usuarios también eligen plataformas similares como Uber Eats o Rappi. En el caso de quienes tienen un teléfono de Apple aparece una app ecuatoriana, la cafetería Sweet & Coffee. 

El top 10 de apps para pedir a domicilio incluye una herramienta que trae bebidas alcohólicas.

¿Dónde compran los ecuatorianos? 

El mercado de aplicaciones vive su auge en el país. El 44% de internautas compró a través de apps, versus el 35% que lo hizo en sitios web, según el reporte de Mentinno Consultores.

Además, un 49% prefirió compras por WhatsApp. Por otra parte, estos son los 10 portales más visitados en el país para comprar online: