Martes, 19 de marzo de 2024

Leer las condiciones de servicio de las 'apps' puede tomar hasta una hora

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:03

Las llamadas 'letras pequeñas' de las aplicaciones son en realidad acuerdos que el usuario debe aceptar antes de usar una herramienta, pero muchas veces son textos extensos o confusos.

Teléfono inteligente con los logos de redes sociales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:03

Teléfono inteligente con los logos de redes sociales. - Foto: Reuters

Las llamadas 'letras pequeñas' de las aplicaciones son en realidad acuerdos que el usuario debe aceptar antes de usar una herramienta, pero muchas veces son textos extensos o confusos.

Antes de usar una nueva aplicación digital se despliega un texto, la mayoría de veces extenso y con varios párrafos, que se denomina condiciones de servicio.

Estas condiciones son básicamente la relación que tendrá el usuario y la aplicación móvil, es decir la forma en la que se puede usar el servicio o contenido.

Además, al dar clic en aceptar se otorga acceso a la información personal a las empresas, para que puedan crear bases de datos de patrones de usuario y así enviar contenido direccionado.

Pero, ¿alguna vez se ha tomado el tiempo para leer los términos de servicio antes de usar una app? Según un informe de Visual Capitalist podría tomar hasta una hora leer las denominadas "letras pequeñas".

Tiempo de lectura

El estudio de Visual Capitalist tomó en cuenta las apps más usadas en el mundo, y el análisis de lectura se hizo basándose en 240 palabras por minuto.

Según las cifras, Microsoft es la herramienta en la que los usuarios tardan más tiempo en leer los términos de servicio, alrededor de una hora y tres minutos. Pero, este tiempo alberga todos los productos y servicios de la empresa.

Por el contrario, Instagram, propiedad de Meta, tiene unas condiciones de servicio que se pueden leer en nueve minutos y 42 segundos.

Prueba de lecturabilidad

Si bien la mayoría de textos son extensos, hay algunos que son complicados de leer. La investigación también analizó este parámetro, según el método Flesch. Esta puntuación de legibilidad utiliza dos métricas:

  1. El número de palabras por oración.
  2. El número de sílabas por palabra.

Entonces, ¿cómo se clasifican los acuerdos de servicio de las apps según la prueba Flesch?