Viernes, 26 de abril de 2024

ARNm, la tecnología que promete curar la malaria, el cáncer y el VIH

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:05

La tecnología de ARNm se ha estudiado en el mundo por más de una década, pero las primeras vacunas en salir al mercado fueron contra el Covid-19. Ahora los científicos usan lo aprendido para combatir otras enfermedades.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:05

Un hombre recibe la vacuna contra Covid-19 desarrollada con ARNm. - Foto: EFE

La tecnología de ARNm se ha estudiado en el mundo por más de una década, pero las primeras vacunas en salir al mercado fueron contra el Covid-19. Ahora los científicos usan lo aprendido para combatir otras enfermedades.

El término ARN mensajero era desconocido hasta hace poco, pero las vacunas contra el Covid-19 catapultaron a esta tecnología.

De hecho, antes del Covid-19 los investigadores ya habían hecho pruebas de vacunas de ARNm contra enfermedades como la influenza, el Zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV).

¿Cómo funciona esta tecnología ARNm? Las vacunas de este tipo introducen una secuencia de ARN específica en el cuerpo, permitiendo que los ribosomas (centro celulares) del organismo creen una proteína específica e inofensiva.

Una vez creada la proteína, esto entrena al sistema inmunológico para que responda ante cualquier amenaza.

Misma tecnología, varias vacunas

El laboratorio alemán BioNTech anunció que "tiene la intención de desarrollar la primera vacuna de ARNm para la prevención de la malaria". Esta es una enfermedad que causa más de 400.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BioNtech ha dicho que los ensayos de estas dosis empezarán a finales de 2022 y serán en África y "otras regiones en las que la malaria es frecuente".

Además, el laboratorio indicó que "la probabilidad de éxito es alta".

Pero, la vacuna contra la malaria no es la única que se está estudiando. Los fundadores y ejecutivos de BioNTech, el físico Ugur Sahin y la doctora Ozlem Tureci, informaron que trabajan en una vacuna contra el cáncer con tecnología ARNm.

Vacunas contra el Covid, de Pfizer-BioNTech en el Hospital Sao José de Lisboa, Portugal. 19 de enero de 2021.

Vacunas contra el Covid, de Pfizer-BioNTech en el Hospital Sao José de Lisboa, Portugal. 19 de enero de 2021. Reuters

Además, Moderna realiza ensayos clínicos para vacunas de ARNm contra el citomegalovirus, la gripe estacional, el Zika; así como tratamientos para el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Pero, la investigación más prometedora de esta farmacéutica es encontrar y desarrollar una vacuna contra el VIH.

Moderna, en colaboración con Scripps Research, la Fundación Gates y otros socios, comenzaría a probar dos vacunas de ARNm contra el VIH en humanos a fines de 2021.