Jueves, 25 de abril de 2024

Astralintu, la empresa ecuatoriana que ofrece servicios espaciales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:03

El primer lanzamiento de Astralintu será en 2023, y la meta es enviar satélites, de otras empresas y bajo pedido al espacio, cada tres meses.

Equipo de Astralintu en el International Astronautical Congress 2021, en Dubai.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:03

Equipo de Astralintu en el International Astronautical Congress 2021, en Dubai. - Foto: Astralintu

El primer lanzamiento de Astralintu será en 2023, y la meta es enviar satélites, de otras empresas y bajo pedido al espacio, cada tres meses.

Fundada en 2020 por Matías Campos, Astralintu Space Technologies es una empresa espacial ecuatoriana de servicios orbitales.

"Es decir, llevamos la idea de terceros al espacio", señala Campos, en entrevista con PRIMICIAS.

Astralintu funcionará como un intermediario e integrará la carga útil de otra empresa a un satélite para llevarlo al espacio. Esto puede incluir antenas, cámaras, radares y otros equipos electrónicos.

"Escogemos el mejor satélite que se ajuste a la misión y hacemos toda la logística de vuelo para integrar el satélite en el vehículo de transporte (cohete)", añade Campos.

Por el momento están en negociaciones con empresas nacionales e internacionales para concretar sus servicios, y Campos prevé que el primer lanzamiento sea en 2023. La meta es volar cada tres meses.

Además, la empresa busca trabajar con SpaceX, de Elon Musk, para enviar los satélites al espacio. "SpaceX nos deja en órbita y ahí nosotros procesamos la información para cada uno de los clientes", señala Campos.

¿Cómo nació Astralintu?

Campos dice que desde niño tuvo una fascinación por el espacio exterior y "conocer qué habrá más allá".

Años después, y tras haber estudiado en Estados Unidos y trabajado en Alemania, decidió volver a Ecuador y fundar la primera empresa New Space del país.

Campos explica que la exploración espacial está cambiando, hace 40 años la industria se movía alrededor de la NASA o Roscosmos, pero ahora la empresa privada tiene una gran participación.

"Para ser parte del espacio no necesariamente tienes que estar en países de primer mundo".

Mateo Campos, CEO Astralintu