Viernes, 26 de abril de 2024

Bacterias, billetes y arte, la idea del científico Kein Rinaldo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:03

Billete de USD 10 co hongos, bacterias y virus.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Ene 2020 - 0:03

Billete de USD 10 con hongos, bacterias y virus. - Foto: Ken Rinaldo

Son de uso masivo, diario y no saben de fronteras. Los billetes probablemente son los objetos que más bacterias concentran por su fácil manipulación y distribución.

Científicos del Centro de Genómica y Biología de la Universidad de Nueva York identificaron alrededor de 3.000 tipos de bacterias en los billetes de un banco de la ciudad de Manhattan. 

La mayoría de las bacterias que encontraron fueron microbios de piel, boca y vagina, según el estudio.

Billete de USD 1

Billete de USD 1 Ken Rinaldo

Tras la publicación de este estudio, el científico y artista Kein Rinaldo se preguntó: ¿Cómo viven las bacterias en un pequeño pedazo de papel? y a partir de esta interrogante creó una exposición de arte para mostrar el asombroso mundo invisible de los microorganismos y los billetes.

'Bacterias sin fronteras, efectivo colonialista' es el nombre de la muestra del artista estadounidense de 62 años.

La exhibición de Rinaldo tiene como objetivo, además de explicar la expansión de las bacterias, dar a conocer los conflictos políticos y económicos que el mundo vive a través de billetes de diferentes divisas.

Billete de 10 yuanes y un dólar.

Billete de 10 yuanes y un dólar. Ken Rinaldo

¿Cómo? El artista utiliza el cultivo de microorganismos en los billetes para hacer una relación de la política entre Europa e Inglaterra o Estados Unidos y México, y así poner en evidencia las similitudes por encima de las diferencias.

Sus obras consisten en cajas transparentes con agar, una sustancia que solidifica los medios de cultivo de las bacterias, en las que se encuentran los billetes.

Al estar sobre un billete, que está principalmente hecho de algodón, el microorganismo, virus o bacteria, se adapta al nuevo ecosistema y encuentra nutrientes que le ayudan a sobrevivir.

Con el paso del tiempo dentro de las cajas, donde se encuentran los billetes sin importar la divisa, empiezan a aparecen manchas de distintos colores y formas.

Muestra de bacterias sin fronteras.

Muestra de bacterias sin fronteras. Ken Rinaldo

La exposición de arte ha recorrido varias ciudades del mundo como: Rio de Janeiro, Nueva York, Berlín y Ciudad de México.