Jueves, 25 de abril de 2024

En Brasil, cohete que empresa coreana lanzará desde Amazonia

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Dic 2022 - 12:12

El Hanbit-TLV coreano será el primer lanzador de satélites de una empresa privada en ser enviado al espacio. El lanzamiento se realizará desde el Centro de Alcántara, en Maranhao.

cohete surcoreano Brasil

Autor: EFE

Actualizada:

5 Dic 2022 - 12:12

Imagen del Hanbit-TLV coreano, cohete de motores híbridos, que arribó a Brasil, el 4 de diciembre de 2022. - Foto: Innospace

El Hanbit-TLV coreano será el primer lanzador de satélites de una empresa privada en ser enviado al espacio. El lanzamiento se realizará desde el Centro de Alcántara, en Maranhao.

El cohete lanzador de satélites que la empresa surcoreana Innospace planea enviar al espacio este mes, desde una base espacial en la Amazonia, ya se encuentra en Brasil.

Se trata del Hanbit-TLV coreano, un cohete de motores híbridos con 16,3 metros de altura, 9,2 toneladas de peso y un metro de diámetro.

Será el primer lanzador de satélites de una empresa privada en ser enviado al espacio desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), la base espacial brasileña en el estado de Maranhao.

Su lanzamiento "supone un momento inédito en la historia del Programa Espacial Brasileño", destacó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en sus redes sociales.

Innospace es una startup surcoreana que produce pequeños cohetes lanzadores de satélites como el Hanbit, y pretende utilizar la base brasileña como plataforma, para enviar satélites por encomienda de distintos países.

El lanzamiento será un vuelo de teste suborbital para validar el motor del Hanbit, que tiene capacidad para transportar una carga útil de hasta 50 kilos.

En su vuelo de prueba, el cohete subirá hasta una altura de 100 kilómetros y caerá a mar abierto en el océano Atlántico, sin entrar en órbita.

Además de Innospace, otra empresa que planea aprovechar la base brasileña para lanzar satélites es la canadiense C6 Launch Systems. Su primer vuelo está programado para el próximo año.

La Virgin Orbit, del millonario Richard Branson, también recibió el aval del Gobierno brasileño para usar la pista de 2,6 kilómetros de Alcántara, para lanzar su avión.

En una visita a Brasil, en mayo de 2022, el magnate estadounidense Elon Musk también manifestó su interés en utilizar la base brasileña para lanzar los cohetes de su empresa SpaceX.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara está ubicado próximo al océano Atlántico y en una región amazónica de baja densidad demográfica, a pocos kilómetros de la línea del Ecuador.

Sus condiciones le permiten ofrecer grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

Brasil por ahora no tiene planes para retomar su proyecto de desarrollar un cohete nacional que pueda ofrecer comercialmente como lanzador de satélites.