Miércoles, 01 de mayo de 2024

Chile lidera la electromovilidad en el transporte público en la región

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 12:54

Autobuses eléctricos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 12:54

Autobuses eléctricos - Foto: Pixabay

Más de 6,5 millones de viajes suman en Santiago de Chile los autobuses eléctricos que, desde diciembre de 2018, han sido incorporados al sistema de transporte urbano. Para fines de 2019 se espera que estos vehículos representen el 6 % de autos destinados al transporte público en Santiago.

La electromovilidad es una apuesta ambiental del Gobierno chileno que comenzó con 100 autobuses. Ahora, son 203 los que circulan por algunos sectores de la capital chilena.

En estos seis meses, esta flota ha recorrido más de 2,7 millones de kilómetros y ha transportado a 1,2 millones de personas, en más de 6,5 millones de viajes, dijo este domingo 16 de junio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

La ministra anunció la próxima incorporación de otros 183 de estos vehículos. A fin de 2019 equivaldrán al 6 % del total de unidades destinadas al transporte público en Santiago.

"El avance que estamos impulsando dará un nuevo paso en septiembre, cuando ingresen al sistema 183 autobuses eléctricos más".

Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La meta del Gobierno es que la avenida Grecia, que cruza de oriente a poniente varias comunas de la capital chilena, y acoge lugares de alta afluencia de gente como el Estadio Nacional y diversos campus universitarios, seá "el primer corredor (de locomoción colectiva) 100 % eléctrico a nivel latinoamericano" destacó Hutt.

Agregó que Chile está liderando en la región la incorporación de la electromovilidad en el transporte público, con la meta de llegar al 30 % de la flota total en 2022.

Esta tecnología permite la reducción de esos gases, que son los principales responsables de las enfermedades respiratorias en Chile. "Cada autobús eléctrico reduce la emisión de 60 toneladas de dióxido de carbono al año", acotó.

Hutt enfatizó que la apuesta del Gobierno por la electromovilidad se debe a que esta tecnología tiene una alta tasa de disponibilidad de la operación, de un 99,6 % y costos de operación que son un 76 % más bajos que los de un vehículo diésel.

Destacó asimismo la ministra que los autobuses eléctricos, dotados de aire acondicionado y cargadores de teléfonos celulares, han tenido una buena acogida entre los usuarios, que los han calificado con nota una 6,3 en una escala de uno a siete.


Electromovilidad en Ecuador

  • Desde marzo de 2019, Guayaquil tiene una flota de 20 autobuses eléctricos en la compañía Saucinc, que opera la línea 89, entre el norte y centro de la ciudad. El costo del pasaje en estas unidades es de USD 0,35 y ofrece climatización en los buses. Los vehículos recorren alrededor de 250 kilómetros cada día.
  • En Loja existen alrededor de 50 taxis eléctricos que operan en la ciudad. Estos realizan en promedio un recorrido de 200 kilómetros al día y gastan USD 90 mensuales en energía. Un taxi normal gasta USD 300 al mes en gasolina. Es decir que las unidades eléctricas ahorran en promedio USD 200. Sin embargo, los dueños de los vehículos eléctricos han demandado la implementación de electrolineras para cargar sus autos, ya que solo existe una y esto dificulta el trabajo.