Viernes, 26 de abril de 2024

82% del ciberbullying proviene de las redes sociales

No al bullying escrito en brazos de niños

Actualizada:

17 May 2019 - 16:52

Bullying-acoso - Foto: Freepik

Los límites entre el mundo virtual y el físico son difusos. Casi todo lo que ocurre en el mundo digital tiene impacto y consecuencias en el ámbito real. Eso hace del ciberacoso una problemática para tomar con seriedad. Solo cuatro de cada 10 víctimas denuncian, esto resulta alarmante, ya que muchos casos no detectados a tiempo han terminado en suicidio.

Este viernes 17 de mayo, por el día del Internet, se realizó el panel "Perspectivas, un llamado de atención sobre el ciberbullying", organizado por Telefónica/Movistar. Participaron expertos que expusieron cifras y recomendaciones en torno al ciberacoso.

Los dispositivos electrónicos (celulares, tabletas y computadoras) son elementos muy peligrosos en manos de niños y adolescentes que no comprenden los peligros de exponerse en Internet, recalca Javier Ávila, presidente de la Fundación Ecuatoriana de Internet Seguro y Sano.

Ciberacos

Ciberacos 

Fuente: Unicef y Telefónica/Movistar

A criterio de los mismos jóvenes y niños, "el ciberbullying es saber lo que lastima al otro y a pesar de eso hacerlo una y otra vez a través de medios digitales", comenta Sybel Martínez, presidenta del Grupo Rescate Escolar.

"Si usted no sería capaz de darle la llave del carro a su hijo porque no sabe manejar, que le hace pensar que entregar un aparato electrónico no es tan grave. Hay peligros en la red que no son virtuales, son reales."

Sybel Martínez, presidenta del Grupo Rescate Escolar.

Las padres deben saber cómo funcionan los dispositivos y las redes sociales, y ser conscientes de lo que puede ocasionar su mal uso, dice Jorge Guerrón, representante de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad. Guerrón da las siguientes recomendaciones para controlar la vida digital de niños y adolescentes.

  • Crear un usuario para los padres en el dispositivo de los hijos. Así, el tutor podrá estar al tanto de las aplicaciones que instala y su uso.
  • Pedir a los proveedores de Internet la clave para revisar el registro de páginas visitadas. Es una forma de controlar lo que ven los niños.
  • Poner controles parentales en todos los dispositivos que usen los jóvenes, para prevenir el acceso a contenidos no apropiados.

Existen tres partes que intervienen en el ciberbullying, según Javier Alvarado, gerente de Operaciones de Telefónica.

  1. Acosador. El que ejerce el acoso.
  2. Acosado. Quien recibe las burlas y amenazas.
  3. Testigo. El que observa lo que ocurre.

Lo importante es detectar estas tres piezas en el problema y no callar. Es importante que los testigos, tanto si son amigos del acosado como el acosador, denuncien el hecho y reflexionen sobre las consecuencias que podría tener, señala Alvarado.

En el evento, Telefónica lanzó el video de su nueva campaña que se puede seguir como #StopCiberBullying.