Sábado, 20 de abril de 2024

Microalgas de aguas residuales, una alternativa para crear biocombustibles

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:03

La investigación de científicos ecuatorianos y españoles se encuentra en etapa de laboratorio, y el objetivo es extraer microalgas capaces de generar combustibles amigables con el ambiente.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:03

Investigador en el laboratorio de la UISEK estudiando las microalgas. - Foto: Universidad Internacional SEK

La investigación de científicos ecuatorianos y españoles se encuentra en etapa de laboratorio, y el objetivo es extraer microalgas capaces de generar combustibles amigables con el ambiente.

Desde 2019 un equipo de investigadores de la Universidad Internacional SEK, con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos (España), investigan cómo obtener biocombustibles a partir de microalgas.

Johanna Medrano, profesora de la universidad, explica que las microalgas son organismo de biomasa de tercera generación que pueden producir biocombustibles.

La investigadora detalla que existen tres generaciones de biomasa:

  • Primera generación: plantas como maíz, caña de azúcar, material oleaginoso, es decir que tiene aceites.
  • Segunda generación: residuos de las cosechas y de la producción maderera.
  • Tercera generación: microalgas, hongos y levaduras.

Por otra parte, la biomasa es cualquier tipo de materia orgánica que puede ser utilizada como fuente de energía.

Según indica Medrano, las microalgas también realizan el proceso de fotosíntesis. "Ellas capturan CO2 de la atmósfera y liberan oxígeno".

Pero, ¿cuál es el interés de los científicos en las microalgas? La respuesta está en los lípidos, un compuesto orgánico que se puede convertir en biocombustible líquido ¿Cómo es el proceso? Medrano lo explica en el siguiente video:

Algas de aguas residuales 

Al momento, la investigación dirigida por Medrano, dos profesores, cuatro tesistas y varios alumnos de la universidad está en etapa de laboratorio, y se estudia la reacción de las microalgas en fotobiorreactores.

"Usamos microalgas españolas y aguas residuales de diferentes industrias para la investigación", señala la profesora.

Otros recursos hídricos

Debido a que Ecuador es un país biodiverso, los investigadores empezarán a buscar microalgas existentes en los distintos recursos hídricos.

Medrano explica que hay potencial de extraer microalgas capaces de generar combustibles amigables con el ambiente.

Falta de recursos, el obstáculo

La investigadora dice que el proceso de extracción de los lípidos es costoso, por la gran cantidad de piscinas para cultivar estos microorganismos.

Además, menciona que aún no es rentable en comparación al diésel tradicional, pues "puede llegar a costar hasta un 500% más, ya que el refinamiento es distinto".

Pero, asegura que tarde o temprano el sector de los combustibles tendrá que migrar hacia una alternativa ecológica, debido a que las reservas, por ejemplo de petróleo serán menores.