Viernes, 19 de abril de 2024

Aprenda cómo calcular su huella ecológica personal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:23

Desde el auto que usó para ir al trabajo, los vegetales que comió o si apagó correctamente el computador, las personas siempre dejan una huella ecológica en el planeta.

Aprenda cómo calcular su huella ecológica personal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:23

Activistas colocaron 10.000 huellas de papel para llamar la atención sobre el cambio climático, Austria, 15 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Desde el auto que usó para ir al trabajo, los vegetales que comió o si apagó correctamente el computador, las personas siempre dejan una huella ecológica en el planeta.

¿Cuál es la capacidad del planeta para reponerse ante todo el trajín de consumo de los humanos? ¿Qué cantidad de tierra y agua es necesaria? Para responder a estas preguntas se creó el indicador Huella Ecológica.

Esta huella mide todas las actividades que el hombre realiza y su impacto en el ecosistema. Es la forma más sencilla para visibilizar la relación del ser humano con la naturaleza. 

Y la mala noticia es que todo y todos contaminan: desde el transporte que usó para ir al trabajo, el papel higiénico que compró, la carne o pescado que comió y cuántas veces a la semana lo hizo, hasta el tipo de cocina que usó, si fue a gas o eléctrica. 

A diferencia de la huella de carbono, que mide los gases de efecto invernadero y lo hace en toneladas de CO₂, la huella ecológica tiene en cuenta factores de vida más cotidianos de la gente. Además, se calcula en las hectáreas de tierra que necesita la naturaleza para regenerarse. 

A mayor hectáreas, mayor es el impacto, señala la organización Global Footprint Network. 

Una calculadora inteligente 

La huella ecológica promedio de un ecuatoriano es de 1,86 hectáreas, según una herramienta gratuita creada por el Ministerio del Ambiente, para estimar este parámetro. 

Mientras que la huella promedio en el mundo llega a 2,7 hectáreas, pero esto varía según los hábitos, prácticas y hasta el clima de cada país. 

Una persona en un país con un clima frío podría utilizar mucha más electricidad para calentar el hogar, y de fuentes no renovables como el carbón o el petróleo. 

Para calcular su huella personal, debe visitar la herramienta de la Cartera de Ambiente, ingresar su correo electrónico y contestar varias preguntas sobre sus hábitos de consumo. A continuación un gráfico con los pasos a seguir:

Huella Ecológica explicación

Biocapacidad del planeta

Si bien el ecuatoriano está entre los habitantes que menos contamina, el futuro no es tan alentador para el planeta. 

A escala mundial, la biocapacidad del planeta para satisfacer las necesidades de los habitantes es insuficiente. Es decir, se consumen más recursos y se produce más basura que la capacidad de la tierra para asimilarlos. 

“Los seres humanos han forzado los límites de resiliencia de la naturaleza”, señala la organización Global Footprint Network.

Por ello, en 2022 la biocapacidad del planeta se agotó en julio, y a partir de ese mes, la humanidad vivió en números rojos. Y en 2023, el día de la sobrecapacidad o el ‘Overshoot day’ llegará incluso antes.

Si busca reducir su huella personal, puede poner en prácticas algunas ideas: 

  • Apague el computador cuando no lo esté usando.
  • Camine en lugar de tomar un taxi o mover su automóvil.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas y privilegie los vegetales orgánicos.
  • Recicle el plástico, el papel y cartón.
  • Cierre la llave de agua del lavabo, cuando no la esté usando, por ejemplo, al lavarse los dientes. 
  • Reduzca el brillo del monitor y de la pantalla del celular, porque el modo más brillante consume el doble de energía. 
  • Asigne o separe un termo para cargar agua, y evite usar vasos y botellas desechables.