La mitad de residuos electrónicos que produce Ecuador se exporta

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:05

Ecuador generó 93 mil toneladas de residuos tecnológicos en 2018. - Foto: Pixabay

La mitad de residuos electrónicos que produce Ecuador se exporta

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Oct 2019 - 11:25

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que durante 2018 se generaron alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo. La cifra en Ecuador durante el mismo período asciende las 93.000 toneladas, según el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo a un informe presentado por la ONU y el Foro Económico Mundial a inicios de 2019, el 80% de dispositivos electrónicos terminan en quebradas, ríos y mares afectando al medio ambiente.

En enero de 2019 estos organismos internacionales catalogaron a los desechos electrónicos como una nueva plaga mundial.

Jhoanna Rosales, ingeniera ambiental y experta en gestión de residuos electrónicos, es propietaria y gerente técnica de la empresa Vertmonde, compañía que se dedica a la destrucción de aparatos electrónicos y separación de materiales primarios como metales, baterías, plásticos y circuitos.

“Los celulares viejos, línea blanca o equipos tecnológicos que ya no usamos se convierten en residuos muy contaminantes que jamás desaparecen. La solución no es quemarlos, enterrarlos o botarlos en la basura: es reciclarlos”.

Jhoanna Rosales, gerente técnica de Vertmonde.

Los residuos electrónicos son considerados peligrosos, pues cuentan con metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, mercurio, plomo, estaño, entre otros, que afectan gravemente al ambiente y la salud.

Según Rosales el 95% de los componentes de los dispositivos electrónicos pueden ser reutilizados si son tratados de manera adecuada.

A través de su página web la empresa Vertmonde brinda el servicio de reciclaje tecnológico para la ciudadanía.

Del material reciclado, esta compañía vende un 40% del material a países europeos y a Estados Unidos para darles una segunda oportunidad de uso.

“Las baterías, algunos tipos de plásticos y circuitos son elementos que se convertirán en palets plásticos, pilas o partes para nuevos dispositivos electrónicos.”

Jhoanna Rosales, gerente técnica de Vertmonde

El 60% restante de material se queda en Ecuador y es usado para fabricar elementos de construcción como varillas.

Noticias relacionadas