Viernes, 19 de abril de 2024

Consumo fantasma: estos son los dispositivos que más electricidad 'comen'

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:05

La gran mayoría de dispositivos eléctricos consumen energía cuando están apagados, en modo 'standby' e incluso conectados.

tv standby

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:05

Detalles de una luz de stanby en un televisor apagado. - Foto: PRIMICIAS

La gran mayoría de dispositivos eléctricos consumen energía cuando están apagados, en modo 'standby' e incluso conectados.

Los electrodomésticos apagados, pero no desenchufados pueden suponer un gasto de energía de 1,6 kilovatios (kWh) diarios aproximadamente (10 equipos en standby).

Esto es porque al estar enchufados sigue funcionando su fuente de poder, aunque con un consumo mínimo. Eso se conoce como consumo standby, o en espera.

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de los electrodomésticos en modo de espera puede representar entre el 5% al 10% del consumo de energía total en los hogares.

Milton Balseca, director de energía y participación socio ambiental de la Empresa Eléctrica Quito, explica que el consumo fantasma es aquel que no se ve, que no se siente, pero que está presente.

"Por ejemplo, todos los dispositivos o aparatos que tienen una pequeña luz roja, pero que mientras están apagados siguen consumiendo energía", dice Balseca.

El funcionario advierte que el consumo aunque parezca mínimo suma a la planilla kilovatios que pueden ser reducidos.

¿Cómo se puede calcular cuánta energía gasta un electrodoméstico?

Balseca explica que cada aparato tiene una potencia (vatios), que debe ser multiplicada por el tiempo de uso y dividida para 1.000. Ese resultado son los kilovatios hora día que consume cada dispositivo.

Por ejemplo, un televisor consume 186 vatios cada hora y está encendido por tres horas. Para saber cuánta energía gasta se debe multiplicar los vatios (186) por el tiempo de uso (tres horas) y dividir para 1.000.

El televisor por las tres horas consumió 0,6 kilovatios hora día. Es decir que al mes este dispositivo consume 16,8 kilovatios.

Para poder calcular el consumo fantasma usa la misma fórmula, sin embargo los dispositivos no tienen marcados los vatios que consumen mientras están apagados y enchufados.

Para evitar el consumo fantasma en el hogar se recomienda:

  • Desconectar los electrodomésticos que no se están usando.
  • Utilizar regletas que se puedan apagar mediante un solo botón.
  • Desenchufar los cargadores y fuentes de poder.