Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19: Anticuerpos por infección se mantienen más de un año, según estudio

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Ago 2021 - 13:14

En el estudio participaron 332 personas que han tenido Covid-19, tanto de manera asintomática y leve, así como infecciones graves.

Prueba Covid

Autor: EFE

Actualizada:

16 Ago 2021 - 13:14

Un trabajador de la salud realiza una prueba PCR de Covid-19 a un pasajero en un aeropuerto de Europa, el 27 de julio de 2020. - Foto: EFE

En el estudio participaron 332 personas que han tenido Covid-19, tanto de manera asintomática y leve, así como infecciones graves.

La mayoría de personas que han sufrido Covid-19, independientemente de la gravedad, tienen anticuerpos protectores hasta un año después de la infección, según un estudio del instituto IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Los científicos observaron que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus se ve más afectada.

Eso en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con síntomas leves, que generan menos anticuerpos, pero más protectores contra las nuevas variantes del virus.

La vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos.

Para la elaboración del estudio participaron 332 personas que han tenido Covid-19, tanto de manera asintomática y leve (60%), como grave (40%), y se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses.

Los investigadores confirman que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año ofreciendo protección contra Covid-19.

"En los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo", explica Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa y uno de los autores del estudio.

"En las personas que han pasado por un Covid-19 asintomático o leve, los niveles de anticuerpos protectores -aunque se sostienen en el tiempo- se mantienen más bajos".

Edwards Pradenas, coautor de la investigación

El personal científico dice que en el caso de los pacientes hospitalizados, la calidad de los anticuerpos es menor.

De hecho, el estudio demuestra que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta, que apareció por primera vez en Sudáfrica, se pierde de manera más acentuada en los pacientes hospitalizados que en las personas que han pasado por la enfermedad de forma asintomática o leve.

"Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50% de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento", explica el investigador de IrsiCaixa Julià Blanco.