El fútbol es el gancho de la TV pagada en Ecuador

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

23 May - 17:55

Control de televisión por cable o de paga - Foto: Pixabay

El fútbol es el gancho de la TV pagada en Ecuador

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

23 May - 17:55

En el país, el número de suscriptores de televisión pagada o ‘TV por cable’ sufre un descenso paulatino desde 2016. Cada año más ecuatorianos abandonan este servicio: de hecho, el primer trimestre de 2019 se ha registrado la cifra más baja de abonados en los últimos cuatro años. Hay, sin embargo, una periodo que rompe la tendencia: el mundial de fútbol Rusia 2018.

Lejos ha quedado la época dorada de la televisión pagada, cuando las cifras de cuentas contratadas crecían seis puntos cada año. El auge de este servicio duró más de una década y, en Ecuador, la penetración pasó de 5,88% en 2003 a 31,55% en 2015. Es decir subió más de 25 puntos en 12 años, según de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Pero justo cuando alcanzó su pico más alto en 2015, la racha de crecimiento terminó.


“Siempre cambian las reglas de juego y dejan de ser el formato novedoso y revolucionario para ser lo clásico.” explicó a PRIMICIAS el experto argentino Tomás Gennari, CEO de Business Bureau. Esta empresa publicó, recientemente, un estudio sobre el mercado televisivo en 22 países de Latinoamérica y el Caribe.

Así, después del pico del 2015, los números de personas que aún mantienen el servicio de televisión por cable han ido bajado paulatinamente hasta llegar al punto más bajo en el primer trimestre de 2019.


En medio de este oscuro panorama un periodo llama la atención. En el segundo trimestre de 2018 (abril a junio) se registró un inusual crecimiento: de 28,80% (en el primer trimestre 2018) a 30,77%. Esta recuperación coincidió con la celebración del mundial de fútbol Rusia 2018.

Y como para que no quede duda, apenas se terminó el evento deportivo las suscripciones volvieron a caer: en el tercer trimestre de 2018 el porcentaje de penetración volvió a 28,84%.


El creciente desinterés de los ecuatorianos en los servicios de TV pagada coincide, además, con el auge de las plataformas de ‘streaming’ de video, como Netflix, HBO Go o Amazon Prime. Y el experto aregntino Tomás Gennari suma un motivo adicional: el económico.

“Históricamente ninguna nueva forma de consumo le quitó el lugar a la vigente. El principal motivo del ‘Cord Cutting’ (abandono de servicios de TV pagada) es el valor del abono”, explicó a PRIMICIAS.

“La televisión paga es su propia enemiga, por el elevado costo de su servicio”.

Tomás Gennari, experto argentino y CEO de Business Bureau.

Video bajo demanda en Ecuador: Top 10 plataformas con más usuarios

Nueve de cada 10 hogares con acceso a Internet consumen contenidos online de plataformas de ‘streaming’de video. Esta cifra va en aumento conforme crece el acceso a la red, según Gennari.

Las plataformas de ‘streaming’ de video bajo demanda (SVOD), video bajo demanda transaccional (TVOD) y TV en todas partes están ganado terreno.

Según el estudio realizado por Business Bureau en Latinoamérica y el Caribe, las que tienen más usuarios en Ecuador son:

  • Netflix
  • Planet Kids
  • Canal Sony Online
  • HBO GO
  • Cartoon Network Go
  • TNT GO
  • DIRECTV Sports
  • GolTV Play
  • Claro Video
  • FOX Sports Play.

Noticias relacionadas