Jueves, 28 de marzo de 2024

Desarrollan un análisis de sangre para identificar el alzhéimer

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2023 - 12:05

Una simple prueba de sangre permite detectar un marcador de neurodegeneración, causado por el alzhéimer, según un reciente estudio científico.

Desarrollan un análisis de sangre para identificar el alzhéimer

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2023 - 12:05

Imagen referencial de muestras de sangres en tubos de ensayo, en un laboratorio de Alemania, el 5 de agosto de 2022. - Foto: Reuters

Una simple prueba de sangre permite detectar un marcador de neurodegeneración, causado por el alzhéimer, según un reciente estudio científico.

En la actualidad, en países como Estados Unidos, se exigen al menos tres componentes para diagnosticar el alzhéimer. Pero en 2023 se pondrá en marcha una simple prueba de sangre para detectar la enfermedad.

El desarrollo de herramientas sencillas que detecten signos de alzhéimer en la sangre sin comprometer la calidad es un paso importante para mejorar la accesibilidad, según el jefe del equipo investigador de este nuevo avance, Thomas Karikari, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Todo surge a raíz del biomarcador, denominado "tau derivado del cerebro" o BD-tau, que ha sido posible identificarlo a través de análisis de sangre.

Los métodos actuales de diagnóstico sanguíneo pueden detectar con precisión anomalías en dos de los tres criterios necesarios para diagnosticar con seguridad el alzhéimer.

Pero el mayor obstáculo es detectar marcadores de neurodegeneración específicos del cerebro que no estén influidos por contaminantes potencialmente engañosos.

Usando la biología molecular y bioquímica de las proteínas en distintos tejidos, como el cerebro, el equipo desarrolló una técnica para detectar selectivamente el biomarcador BD-tau, evitando otras proteínas producidas por células ajenas al cerebro.

Para ello, diseñaron un anticuerpo especial que se une selectivamente a la BD-tau, haciéndola fácilmente detectable en la sangre.

El método fue validado con un ensayo en más de 600 muestras de pacientes, incluidas las de enfermos cuyo diagnóstico de la enfermedad se confirmó tras su fallecimiento, así como las de pacientes con deficiencias de memoria indicativas de alzhéimer en fase inicial.

Un análisis de sangre es más barato, seguro y fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico del alzhéimer, agregó el científico Karikari.

El equipo tiene previsto realizar una validación clínica a gran escala y con más pacientes.