Sábado, 20 de abril de 2024

Descubren seis nuevas especies de ranas 'cutín' en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2022 - 15:49

Ecuador es una paraíso para los anfibios y como muestra están las seis nuevas especies de ranas, descubiertas en los Andes y en la Amazonía.

Descubren seis nuevas especies de rana

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2022 - 15:49

Una de las seis nuevas especies de ranas de lluvia, descubiertas en Ecuador. - Foto: Ministerio del Ambiente.

Ecuador es una paraíso para los anfibios y como muestra están las seis nuevas especies de ranas, descubiertas en los Andes y en la Amazonía.

Los científicos Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), descubrieron seis nuevas especies de ranas de lluvia.

Las nuevas ranas cutín pertenecen al género Pristimantis (Strabomantidae) y provienen de laderas orientales de los Andes, del Parque Nacional Llanganates y del Sangay. 

Fueron llamadas por sus descubridores: Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia, venegasi.

Además, pertenecen a dos grupos con características únicas:

  • El primero es el subgénero Huicundomantis, y carece de hendiduras vocales y membrana timpánica. Y tiene un iris azul verdoso claro. A este subgrupo pertenece la rana Pristimantis tamia. 
  • Y el segundo es un subgénero divergente, y que agrupa a las otras cinco ranas descubiertas. Se caracterizan por tener grandes áreas redondas oscuras con bordes delgados y claros en la región sacra.

Según explica un comunicado del Ministerio del Ambiente, los Bosques Amazónicos son la región con mayor riqueza de especies y donde se han descubierto la mayoría de ranas Pristimantis.

De hecho, el Pristimantis es el género más numeroso entre los vertebrados terrestres, con más de 569 especies desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes hasta Bolivia, norte de Argentina y Brasil.

En los últimos cinco años, se han descrito 50 especies de Pristimantis en Ecuador, 47 son endémicas. Por lo que el MAE sostiene que la "riqueza de esta especie está significativamente subestimada".