Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos ecuatorianos en la lista 2020 de innovadores del MIT

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Dic 2020 - 0:05

Esteban Valencia, 34 años, y Carolina Serrano, 23 años, son los dos ecuatorianos que forman parte de los "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020", de la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Dic 2020 - 0:05

Esteban Valencia y Carolina Serrano son parte del listado de innovadores del MIT. - Foto: MIT

Esteban Valencia, 34 años, y Carolina Serrano, 23 años, son los dos ecuatorianos que forman parte de los "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020", de la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cada año el MIT Technology Review en Español selecciona a los 35 innovadores menores de 35 años para destacar los proyectos más prometedores y "las posibles direcciones" que tomará la tecnología en la próxima década.

El listado de 2020 se enmarca en ideas para luchar contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción.

El MIT Technology Review dividió a los innovadores de este año en inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros. Dos ecuatorianos que trabajan en innovación y humanismo son parte de la lista.

Carolina Serrano, 23 años

Carolina Serrano es ingeniera biomédica y el proyecto que le otorgó un puesto en la lista del MIT es GelWear.

Se trata de una start-up que busca, dice Serrano, revolucionar la industria de los pañales desechables con una versión eco-amigable y económica elaborada a base del bagazo de la caña, sin causar daños al medio ambiente y apoyando a microempresas textiles ecuatorianas.

Según Serrano, los pañales desechables tardan 500 años en descomponerse y son un gran contaminante para la naturaleza.

La biomédica explica que los pañales GelWear son reutilizables, biodegradables y de bajo costo. Además, cumplen ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas.

Serrano también piensa en el aspecto comercial. Sabe que para generar un impacto los pañales reutilizables "tienen ser competitivos en el mercado, los pañales costarán entre 0,25 centavos y 0,30 centavos".

Para 2025, dice, esperan estar en todas las cadenas de supermercados del país y posteriormente llegar a Latinoamérica con el único pañal amigable con el ambiente.

Esteban Valencia, 34 años

Humegis es la iniciativa con la que Esteban Valencia, ingeniero aeroespacial, ayuda a proteger los humedales. Se trata de una página web con información recopilada y procesada de distintas fuentes de inteligencia artificial.

A través del mapeo digital, el procesamiento de imágenes y drones, Valencia es capaz de monitorizar los humedales de manera remota.

El ingeniero aeroespacial explica que los humedales "son como esponjas y, si te quedas sin ellos en el páramo andino, te quedas sin aguas en las ciudades".

La fuente de información con la que trabaja Humegis son fotografías aéreas que evidencian el estado del recurso hídrico. Además, Valencia alimenta la base de fotografías con imágenes propias que toma con sus drones.

Mapa de los humedales monitoreados por Humegis

Mapa de los humedales monitoreados por Humegis Humegis

Mediante modelos matemáticos Valencia desarrolló un geoportal donde cualquier usuario puede ver el estado de los humedales de los Andes.

Esta información científica permite a investigadores, ciudadanos, gestores y organizaciones conocer la salud de los ecosistemas y actuar en consecuencia.

Valencia explica que el siguiente paso es llevar la plataforma a otros países de la región como Perú y Bolivia, y estudiar el impacto ambiental dentro de los humedales.