Viernes, 19 de abril de 2024

"El número de empleos creados por innovaciones con Inteligencia Artificial será mayor que las pérdidas"

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

27 May 2019 - 0:05

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

27 May 2019 - 0:05

Teemu Roos es P.hD en Ciencias de la Computación. Dicta las cátedras de Machine Learning y Data Science. - Foto: Aino Pekkarinen / Universidad de Helsinki

El profesor Teemu Roos diseña el programa “Elementos de Inteligencia Artificial”, dictado en alianza por la empresa Reaktor y la Universidad de Helsinki (Finlandia). En este curso en línea y gratuito han participado más de 150 mil personas de 100 países, el 40% son mujeres.

Roos, catedrático de Ciencias de la Computación, Machine Learning y Data Science de la Universidad de Helsinki (Finlandia), responde vía correo electrónico a PRIMICIAS las razones por la que todos los seres humanos deben estar atentos a los avances de AI (Artificial Intelligence).

Uno de los conceptos más difundidos sobre Inteligencia Artificial (IA) es que esta tecnología va revolucionar el mundo en todo sentido ¿qué opina?

En muchos aspectos, lo será. Tendremos dos efectos: varias de las cosas que hacemos ahora serán  más eficientes y segundo, otras actividades serán posibles, como la creación de nuevas soluciones y productos.

El hecho es que IA impulsará nuestra investigación científica y, en algunos casos, acelerará el proceso. Sin embargo, no considero que será un progreso exponencial porque los problemas que enfrentaremos mañana siempre serán mayores a los actuales. Más que una revolución, la Inteligencia Artificial es una evolución o mejora gradual de la tecnología actual.

¿Cree que muchos de los trabajos actuales serán reemplazados por robots equipados con Inteligencia Artificial?

Creo que la pérdida masiva de empleos es algo exagerado. Los primeros reportes decían que un 50% de los trabajos serían reemplazados por robots, ahora estimamos que será un 10%. Y la cantidad de nuevos trabajos creados por innovaciones con Inteligencia Artificial será mayores que las pérdidas. Empleos relacionados con la interacción humana, como educación, están seguros.

Según una de las lecciones de su curso en línea, habrá varios equipos y sistemas que siempre necesitarán de la intervención de un ser humano ¿seguiremos siendo importantes?

Los seres humanos serán indispensables. Nosotros (la comunidad científica) necesitamos desarrollar métodos y construir procesos para encapsular, mantener y revisar el desempeño de los sistemas tecnológicos con IA.

¿En el mundo, en especial en los países en vías de desarrollo, ronda aún el desconocimiento y miedo sobre Inteligencia Artificial?

Se cree que la Inteligencia Artificial se trata de una entidad consciente con motivaciones propias como un robot autónomo, cuando no lo es. En realidad, recién estamos (la comunidad científica) desarrollando nuevas herramientas para manejar estos sistemas.

Hay cosas terribles que se pueden hacer con Inteligencia Artificial (IA), como herir psicológicamente a las personas a través de las redes sociales, pero son temas que también se pueden hacer sin usar IA.

Teemu Roos, Universidad de Helsinki.

¿Qué tipo de riesgos enfrenta el desarrollo de Inteligencia Artificial en la industria?

El riesgo es que los técnicos y especialistas en IA son un grupo pequeño de hombres jóvenes, privilegiados y blancos, que laboran en empresas tecnológicas poderosas. No es que sean malas personas, pero quizás no piensan en todas las aplicaciones de los sistemas que construyen. Si tuviéramos un grupo más diversos de desarrolladores, podríamos tener soluciones que sirvan a todo tipo de personas.

¿Cuáles serían las implicaciones de las tecnologías con Inteligencia Artificial que podrían dañar a las personas?

Las principales: la pérdida de la privacidad, la creación de burbujas en línea para filtrar información. Si no entendemos la dinámica de los algoritmos (equipos con Inteligencia Artificial) de recomendaciones en redes sociales, éstos pueden dar paso a manipulación de información.

Otro clásico ejemplo es la tecnología para reconocimiento de rostros: hemos encontrado que discrimina rasgos de personas afrodescendientes, por ejemplo.




‘Gugle’, ‘Eicidi’ y ‘Espais Guerls’: YouTube y Google entienden las búsquedas más estrambóticas.

Tecnología

‘Gugle’, ‘Eicidi’ y ‘Espais Guerls’: YouTube y Google entienden las búsquedas más estrambóticas.

La Inteligencia Artificial (IA) en los motores de búsqueda de plataformas como YouTube y Google logra interpretar a los usuarios. Esta tecnología traduce el ‘spanglish’, el idioma de los bebés y las búsquedas que parecen escritas por cavernícolas.

Cinco profesiones en vías de extinción y cinco con futuro

Economía

Cinco profesiones en vías de extinción y cinco con futuro

Conozca cuáles son los empleos que desaparecerán en los próximos años y los que tendrán más demanda. PRIMICIAS construyó el listado con base en la información de Price Waterhouse Coopers (PWC) y del reporte Dividendos Digitales, del Banco Mundial.