Jueves, 25 de abril de 2024

FriendlyTransfer, la plataforma para intercambiar divisas sin pasar por el banco

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Nov 2021 - 0:03

FriendlyTransfer es una plataforma web que conecta personas para intercambiar dinero y ahorrar los costos de las transferencias bancarias internacionales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Nov 2021 - 0:03

Equipo de desarrollo de la plataforma web FriendlyTransfer. - Foto: FriendlyTransfer

FriendlyTransfer es una plataforma web que conecta personas para intercambiar dinero y ahorrar los costos de las transferencias bancarias internacionales.

La idea nació en 2016 por una necesidad. Gidany Cobo, cofundadora de FriendlyTransfer, estaba en Estados Unidos junto con su esposo, quien en ese entonces cursaba su maestría, y necesitaban "mover dinero de Ecuador para pagar algunos gastos".

Cada vez que necesitaba trasladar dinero de Ecuador a Estados Unidos, la pareja buscaba algún amigo que tuviera la necesidad contraria: es decir mover dólares de Estados Unidos a Ecuador y llegaban a un acuerdo para evitar pagar las comisiones bancarias y simplificar la transacción.

Con esta idea de intercambio monetario, Cobo y a sus socios desarrollaron friendlytransfer.com para acercar a estudiantes, profesionales y viajeros que tuvieran la misma necesidad. El proyecto fue 'incubado' en el Laboratorio de Innovación de Harvard.

La herramienta, desde su lanzamiento a finales de 2016, ha tenido varias actualizaciones. La última incorpora un plan de suscripción mensual que da acceso ilimitado de transacciones al usuario.

Actualmente, FriendlyTransfer funciona en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. Tiene más de 6.000 usuarios, de los cuales alrededor de 2.700 están activos.

Cobo dice que la plataforma está enfocada en montos pequeños, de hasta USD 3.000, "el promedio por transacciones es de USD 300 a USD 500".

 FriendlyTransfer

Una startup premiada

Luego de completar un programa enfocado en remesas y pagos internacionales en el
Tech Quartier en Frankfurt-Alemania, FriendlyTransfer obtuvo el primer lugar en el Demo Day, que se realizó en octubre de 2021.

En el programa participaron más de 40 emprendimientos de 20 países y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana.

Cobo dice que recibir esa distinción constituye un importante reconocimiento a FriendlyTransfer como uno de los emprendimientos más innovadores en esa industria y uno de los de mayor impacto social al reducir significativamente el costo y el tiempo en pagos internacionales.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe hacer el usuario es registrarse en friendlytransfer.com mediante una cuenta de Facebook o LinkedIn.

El siguiente paso es ingresar al Dashboard y crear una propuesta:

  • Se elige el país en el que se necesita el dinero, por ejemplo: Estados Unidos
  • Se ingresa después el monto deseado
  • Por último, se escoge el país en el que se ofrece el dinero, por ejemplo: Ecuador.

Al terminar ese proceso se debe dar click en el botón 'GO' para registrar la propuesta e ir a resultados. La plataforma presenta el listado de las personas que necesitan enviar dinero, en sentido contrario a la propuesta.

Para finalizar, se debe escoger la mejor opción fijándose en los reviews de los usuarios. Eso llevará a los usuarios un chat interno donde cierra el acuerdo y definir dónde se va a depositar el dinero de cada uno.

Después de haber realizado el intercambio cada usuario califica su experiencia en FriendlyTransfer.