Viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus espanta a las grandes tecnológicas del Mobile World Congress

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Los trabajos de montaje de la feria de teléfonos inteligentes Mobile World Congress 2020 continúan en Barcelona, pese a que varias empresas han anunciado su ausencia.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Los trabajos de montaje de la feria de teléfonos inteligentes Mobile World Congress 2020 continúan en Barcelona, pese a que varias empresas han anunciado su ausencia. - Foto: Reuters

Amazon y Sony Corp se suman a LG Electronics, Ericsson y Nvidia como los grandes ausentes de la mayor feria de teléfonos inteligentes del mundo debido a la alerta por el coronavirus.

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020 (MWC), programado del 24 al 27 de febrero de 2020 en Barcelona", dijo una fuente oficial de Amazon.

Esa fuente no ofreció más detalles sobre el proceso que llevó a Amazon, con sede en Seattle (Washington, Estados Unidos), a tomar esa decisión.

La ausencia de Amazon en el Mobile, el congreso más importante del mundo en el sector móvil, supone un nuevo revés para la organización del salón, después de que la estadounidense Nvidia, la surcoreana LG y la sueca Ericsson anunciaran que no participarán en el MWC a consecuencia del coronavirus.

GSMA, la asociación organizadora del Mobile, ha asegurado hasta ahora que el congreso se celebrará "según lo planteado" y que se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus.

En un intento de calmar los ánimos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el sábado 8 de febrero de 2020 que no se fomente "la alarma social" ante el coronavirus y se mostró convencida de que el MWC "se puede desarrollar con perfecta normalidad".

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre de 2019, ya ha dejado al menos 813 muertos y 37.198 casos solo en la China continental, según las cifras publicadas el domingo 9 de febrero de 2020 por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

En España, se han confirmado dos casos de coronavirus.

Uno de ellos es un ciudadano británico que está ingresado en un hospital de Palma de Mallorca, en el archipiélgo mediterráneo de Baleares. Y el otro es un turista alemán que permanece ingresado en la isla de la Gomera (archipiélago atlántico de Canarias).

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los gigantes japoneses dan un paso atrás por el coronavirus

Sony ha sido uno de los participantes activos tradicionalmente en el Mobile World Congress.

Sony ha sido uno de los participantes activos tradicionalmente en el Mobile World Congress. Reuters

NTT Docomo, el mayor proveedor de tecnología inalámbrica de Japón, y Sony Corp anunciaron el lunes 10 de febrero de 2020 que no estarán en el MWC.
Hasta el momento se han restado seis firmas del Mobile World Congress (MWC), que atrajo el año pasado a más de 100.000 visitantes y más de 2.400 expositores.

La conferencia es considerada la mayor cita mundial de la industria de las telecomunicaciones, y las firmas suelen gastar millones de dólares para llenar sus libros de pedidos para el año siguiente.

NTT y Sony se unen así a Amazon, la surcoreana LG Electronics, la sueca Ericsson y la estadounidense Nvidia, que ya habían anunciado su ausencia del evento. GSMA, organizador de la cita, no realizó comentarios de inmediato.

Fuentes cercanas a la organización indicaron que si los participantes cancelan su presencia, deberán cargar con los costos. GSMA solo sería responsable si desconvoca por completo la conferencia.

"Como damos la mayor importancia a la seguridad y bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos adoptado la difícil decisión de retirarnos de la presentación y participación en el MWC 2020", señaló Sony en un comunicado, agregando que su evento de lanzamiento será realizado por video.

NTT dijo en un comunicado que decidió suspender su presencia tras evaluar la seguridad de sus clientes, socios y empleados.

Organización del Mobile impone restricciones de acceso a viajeros de China

La Global System for Mobile Communication Association, o GSMA, organiza cada año el Mobile World Congress en Barcelona.

La Global System for Mobile Communication Association, o GSMA, organiza cada año el Mobile World Congress en Barcelona. Reuters

GSMA, la organizadora del MWC, explicó que no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes y se realizará controles de temperaturas.

Estas son algunas de las nuevas medidas que han tomado los organizadores para garantizar al máximo posible la seguridad durante el evento, tras la renuncia de algunas compañías a asistir por miedo a la propagación del coronavirus.

Pese a la decisión de las compañías de no acudir a este evento, GSMA ha asegurado que más de 2.800 expositores mantienen su presencia en el MWC.

Huawei sí participará en el MWC

Huawei ha presentado sus avances en conectividad 5G en las últimas ediciones del Mobile World Congress en Barcelona.

Huawei ha presentado sus avances en conectividad 5G en las últimas ediciones del Mobile World Congress en Barcelona. Reuters

El gigante tecnológico de China confirmó su participación, aunque informó que reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa.

Algunas informaciones han puesto en duda en las últimas horas la presencia de los fabricantes chinos de móviles en la cita de Barcelona debido a la epidemia de coronavirus.

Algunos medios informaban también que la empresa china ZTE no asistiría al Congreso, aunque posteriormente la compañía salió al paso de esas noticias y afirmó que sí estará en Barcelona, aunque cancelará una rueda de prensa prevista allí.

Fuentes de Huawei explicaron que su plan de participar en el Mobile World Congress (MWC) "sigue como previsto", aunque probablemente reducirán el número de personas que se desplazarán a España y enviarán más gente desde Europa en lugar de China.

En cualquier caso, indicaron que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un período de aislamiento antes de asistir al Congreso, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección.

Huawei es uno de los líderes mundiales en tecnología 5G y ha desempeñado un papel central en la instalación de redes de esta nueva generación de redes de telefonía móvil en varios países, entre ellos algunos europeos.

Por su parte, la tecnológica china Oppo confirmó igualmente su asistencia al evento. "Por parte de Oppo, todo sigue igual: asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", indicaron fuentes de la compañía.