Viernes, 26 de abril de 2024

Iniciativa ecuatoriana gana concurso de lucha contra la contaminación

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:03

Inty Gronneberg, fundador de la empresa Ichtion.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:03

Inty Gronneberg, fundador de la empresa Ichtion. - Foto: PRIMICIAS

La iniciativa del científico ecuatoriano, Inty Gronneberg, fue galardonada en el concurso mundial de Benioff Ocean Initiative por su trabajo a favor de la eliminación de los plásticos en los océanos.

Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola lanzaron en 2019 un concurso a escala mundial por USD 11 millones para apoyar proyectos que enfrenten la polución plástica en los ríos.

Al concurso acudieron más de 30 organizaciones de 16 países en cinco continentes, de los cuales fueron seleccionados nueve ganadores, cuyas iniciativas trabajarán de forma simultánea para frenar la contaminación plástica.

Una de ellas fue la compañía, Ichthion Limited, liderada por el ecuatoriano Inty Gronneberg, que es una de las nueve organizaciones que conforman la Coalición de Limpieza y Protección Oceánica.

Esta coalición tiene como objetivo frenar los flujos de contaminación plástica en los océanos y el riesgo que esto representa para la flora y fauna marina.

Así Ichthion Limited se une a iniciativas de Jamaica, Indonesia, Panamá, México, Kenya, Tailandia, India y Vietnam para formar una red global que trabajará en favor del cuidado y protección de las corrientes marítimas.

"Una cruzada por Galápagos"

La firma ecuatoriano-británica, presentó su tecnología Azure. Ichthion Limited. Esta empresa iniciará "una cruzada por salvar las Islas Galápagos de la contaminación plástica", ya que es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

El primer paso de Ichtion en el país será implementar una turbina, con sistema Azure, en el río Portoviejo, donde se podrá extraer hasta 80 toneladas diarias de desechos, con lo que se espera generar productos comercializables que aporten a las comunidades locales.

Además, espera a corto plazo, replicar el sistema Azure en otros ríos del país con el objetivo de salvaguardar a las islas y a las especies únicas que las habitan.