Viernes, 19 de abril de 2024

Los 30 inventos tecnológicos que no existían hace 22 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 12:29

En más de dos décadas, los inventos tecnológicos y aplicaciones han crecido exponencialmente, y ahora el mundo no podría imaginarse sin un iPhone o Netflix.

Los 30 inventos tecnológicos que no existían hace 22 años

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2023 - 12:29

Uno de los primero modelos de iPhone que se subastarán en Estados Unidos, el 13 de marzo de 2023. - Foto: Reuters

En más de dos décadas, los inventos tecnológicos y aplicaciones han crecido exponencialmente, y ahora el mundo no podría imaginarse sin un iPhone o Netflix.

El portal de estadísticas World of Statistics enumeró los 30 inventos, aplicaciones y programas tecnológicos más importantes y que han transformado el mundo en 22 años.

En efecto, Internet y los seres humanos cambiaron para siempre con la invención del iPhone o el surgimiento de aplicaciones 'antiguas' que se siguen usando, como Facebook o YouTube.

PRIMICIAS detalla las características y el impacto de siete de estos 30 inventos tecnológicos:

  • iPhone 15: los detalles sobre su precio y lanzamiento

    Imagen referencial del nuevo iPhone 15 de Apple en dos colores. Tomado de Mac Rumors

    Mucho tiempo ha pasado desde el primer iPhone lanzado por Apple en 2007. Desde entonces, hay 14 versiones distintas y los mercados ya se alistan para recibir al dispositivo número 15.

    Con este móvil, el mundo de los teléfonos inteligentes cambió para siempre, porque las pantallas se hicieron más grandes y táctiles.

     

  • Captura de pantalla de la herramienta Facebook Dating en un teléfono móvil.  Reuters

    Si Facebook fuese un país sería más poblado que China o India. Al momento, el rey de las redes sociales tiene más de 2.900 millones de usuarios en el mundo.

    Pese a que existen otras plataformas influyentes, como Twitter, o más novedosas como TikTok, la popularidad de Facebook no decae.

  • Estos son los 10 inventos que han revolucionado 2022

    Vista frontal y trasera del celular de gama alta de Samsung, Galaxy S22 ultra.  

    Según los últimos reportes de Google en la pasada conferencia para desarrolladores, en el mundo hay 2.500 millones de dispositivos móviles que usan Android.

    Pese a la popularidad o desenfreno que provoca el iPhone, este sistema operativo es el más instalado en los celulares.

    Y gracias a ello, ahora hay cientos de modelos de teléfonos inteligentes, tablets y relojes inteligentes con Android en el mercado.

  • Bitcoin y Ethereum, dos de las criptomonedas más conocidas, perdieron su valor, el 12 de mayo de 2022. Reuters

    El bitcoin es un protocolo de software abierto que permite a los usuarios realizar transacciones en línea sin depender de intermediarios.

    Esta es solo una de las criptomonedas más populares al momento, que operan sin una autoridad central y han revolucionado el mundo financiero.

    Precisamente, debido a esta falta de regulación, el 'mundo crypto' ha tenido contratiempos.

    En 2022, al menos cinco plataformas que comercian criptomonedas se declararon en bancarrota, y aún se investiga el fraude de una de las más populares, FTX.

     

     

     

  • Imagen de WhatsApp Web en una computadora.

    Imagen de WhatsApp Web en una computadora. Reuters

    En 2009, Jan Koum creó WhatsApp, una aplicación que permitía decirle a los amigos qué estaba haciendo un usuario.

    Tras la compra de Facebook en 2014, la plataforma creció exponencialmente y ahora es la más usada en el mundo, con más de 2.200 millones de teléfonos conectados.

  • Netflix rebaja sus precios en 30 países

    Logo de la plataforma de streaming Netflix, sobre un teclado.  Reuters

    La aparición de Netflix en 2000 representó un cambio de paradigma en la manera de ver televisión o contenido pagado.

    Tras su llegada, otras compañías de televisión por cable o empresas como Disney han seguido sus pasos y han ingresado al mercado del streaming.

     

     

  • Técnicamente, ChatGPT es un sistema de chatbot con el que las personas pueden 'conversar' gratis, pero gracias a la inteligencia artificial (IA) este programa ahora es capaz de escribir ensayos, poesías o rendir exámenes universitarios.

    El ChatGPT, ya en su cuarta versión, representa la tecnología de consumo de 'moda' y se puede usar de forma gratuita o pagando una suscripción mensual de USD 20.

    Pero también tiene su oposición: una parte de la academia mundial alega que el chat fomenta el plagio entre estudiantes.

    Incluso, hace poco varios personajes ligados a la tecnología pidieron un freno a todo desarrollo que involucre IA, como ChatGPT, por considerarlo una amenaza para la humanidad.