Viernes, 19 de abril de 2024

Nobel de Química para dos científicas que crearon las "tijeras moleculares"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2020 - 6:26

Genetistas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2020 - 6:26

Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en un evento científico en España, el 21 de octubre de 2015. - Foto: Reuters

Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Dos genetistas ganaron el premio Nobel de Química 2020, que se entregó este miércoles 7 de octubre. Se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

Ambas con sus investigaciones crearon las "tijeras moleculares" o CRISPR- Cas9. Este es un instrumento tan fino y preciso, que es capaz de modificar los genes humanos o reescribir el código de la vida, como indicó la Academia de Ciencias de Suecia.

Gracias a las tijeras CRISPR, se ha dado paso a terapias innovadoras contra el cáncer "y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", agregó la Academia.

¿Cuál es la trayectoria de las ganadores? Charpentier, nacida en Francia en 1968, es bioquímica y microbióloga. Es una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética. Colabora con universidades de Austria y Alemania.

Mientras que Doudna tiene un doctorado en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard. Es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Además las dos genetistas fueron galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El anuncio del premio de Química es el último en la ronda de los galardones Nobel eminentemente científicos. En tanto que el 8 de octubre se anunciará el correspondiente a Literatura, seguirá el de la Paz y finalmente se cerrará la ronda con el de Economía.